× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Recomendaciones
El cisne negro Nassim N. Taleb Libro del mes: Mayo '20 Edición: Paidós. 2008 Páginas: 592

            Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de milenios de visiones confirmatorias de millones de cisnes blancos. Todo lo que se necesita es una sola ave negra. Un cisne negro es un suceso con estos tres atributos: es una rareza, porque nada del pasado apuntaba de forma convincente a su posibilidad; produce un impacto tremendo; y pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho.

            Es fácil darse cuenta de que la vida es el efecto acumulativo de un puñado de impactos importantes. Pensemos en nuestra propia existencia. Contemos los sucesos importantes, los cambios tecnológicos y los inventos que han tenido lugar en nuestro entorno desde que nacimos, y comparémoslos con lo que se esperaba antes de su aparición. ¿Cuántos se produjeron siguiendo un programa? Los cisnes negros dominan y determinan gran parte de la historia humana.

            Este libro trata de la incertidumbre; para Taleb, el suceso raro equivale a incertidumbre. Para entender un fenómeno cualquiera, en primer lugar es necesario considerar los extremos, sobre todo si, como ocurre con el cisne negro, conllevan un efecto acumulativo extraordinario y decisivo. En este ensayo personal Taleb proclama, en contra de nuestros hábitos de pensamiento, que nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable. Y también proclama con mayor osadía -y mayor fastidio- que, a pesar de nuestro progreso y crecimiento, el futuro será progresivamente menos predecible, mientras que tanto la naturaleza humana como la “ciencia” social de los supuestos expertos seguirán conspirando para ocultarnos tal idea.



Compartir: Facebook | Twitter