× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Recomendaciones
Delirios populares extraordinarios y la locura de las masas Charles Mackay Libro del mes: Enero '18 Edición: Profit. 2009 Páginas: 144
          Este libro, publicado por primera vez en 1841, narra tres casos históricos donde el mercado deja de ser un entorno racional y ordenado para convertirse en una locura de graves consecuencias por la especulación descontrolada y masiva en un bien concreto.
          El proyecto del Misisipí, en Francia; La burbuja de la South Sea Company, en Inglaterra; y la manía de los tulipanes, en Holanda, presentan, con sus diferencias particulares, tres ejemplos significativos de los peligros de un mercado movido únicamente por la avaricia desmedida. Se trata de esos momentos, que siempre vuelven a repetirse en la historia, en que “los hombres ya no están satisfechos con los beneficios lentos pero seguros fruto de una laboriosidad prudente”, y “la esperanza de riquezas sin límites para mañana los convierte hoy en descuidados y derrochadores”. La oportunidad de adquirir bienes o acciones con una promesa de revalorización inmensa e injustificada produce un contagio general que siempre acaba mal porque lo que hay detrás –compañías sostenidas sobre promesas vacías, manipulación monetaria, corrupción o simples tulipanes- no respalda en absoluto el incremento irracional de los precios.
          Se nos ofrece en este libro la oportunidad de aprender del pasado y de los errores ajenos. A través de historias concretas y reales, descubrimos que nunca vale la pena participar en circunstancias de mercado donde “aplastados bajo el carro de la locura, por el suelo están la mercancía y los libros de contabilidad del comercio legítimo”.                                          

Compartir: Facebook | Twitter