× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES
Esmeralda Gómez Feb 11 · 19:00 La aventura de difundir cultura financiera en radio, televisión e Internet Esmeralda Gómez visita Value School para compartir con nosotros sus experiencias como divulgadora de educación financiera en radio, televisión e internet.

 Vídeo del evento


Resumen

En su visita a Value School, Esmeralda Gómez nos explica su método y sus experiencias como divulgadora de educación financiera en radio, televisión e internet.

Hace un año nos presentó su libro: “Tu llave a tu libertad financiera”. Éste le ha llevado a muchos hogares personales y empresariales. Como especialista asesora, ayuda a la gente a gestionar sus finanzas personales y a alcanzar la libertad financiera, incluso en otros países de habla hispana de manera on-line. Ha recalcado la importancia en la toma de decisiones por parte de los individuos para poder expandir sus activos, necesitando un marco de referencia, en un país con medidas culturales y políticas adecuadas, que no limiten la libertad.

Esmeralda ha calculado los impuestos que pagamos en España y desglosa los siguientes datos. El salario que se percibe como trabajador por cuenta ajena o lo que un trabajador le cuesta a la empresa, conlleva unos impuestos. Luego, cada asalariado realiza aportaciones a la Seguridad Social y el IRPF, impuestos directos que suponen, de media, cerca de un 40% del salario. Se añaden los impuestos indirectos que son los que se derivan del consumo: IVA, IBI, impuesto de sucesiones, etc. Todos suman un 60% del coste empresarial. Tras consumir todo lo anterior queda neto un 40%. Con esto hay que vivir y, dependiendo de las comunidades, puede llegar a ser complicado.

Su relación con la televisión le produce mucho entusiasmo. En 3-4 minutos de la sección del programa de Susanna Griso, Esmeralda da tres pautas muy útiles. El mensaje es práctico, atractivo y para invitar al oyente a profundizar y promover el pensamiento crítico.

Otra forma de comunicar son los talleres, seminarios para trabajar con gente, una solución muy enriquecedora. Nos dice que la gente no conoce la libertad financiera y enseña que el camino a recorrer para alcanzarla es de entre 10 y 15 años, por lo menos. A sus alumnos, les explica las bondades de tener pensamiento crítico y diseñar un plan para cada cliente que le ayude a conseguir su objetivo financiero. En resumen, enseña que cualquiera puede ser capaz de ahorrar y generar nuevas fuentes de ingresos. Esto puede ser a través de productos financieros como los fondos de inversión, activos inmobiliarios, el otro, o incluso generando un producto personal. Debemos ahorrar, en función de nuestros ingresos, para vivir una vida cómoda y plena.

También comenta que “hay cosas que te quitan y cosas que te aportan”. Esto lo ejemplificó con soluciones cotidianas para las personas que le consultan. Siempre motiva a seguir con sus hobbies porque son refuerzos positivos que otorgan energía e incluso pueden llegar a aportar algún rendimiento.

En su libro detalla su vida holística con los pilares de disciplina y libertad para elegir los que le dan satisfacciones y le conducen a principios y valores éticos.

Respecto a la inflación, para combatirla, recomienda la figura del fondo de bonos indexados a la inflación y generar fuentes de ingresos pasivos.

Una cuestión que le plantea el entrevistador: “si soy independiente financieramente, o pienso en jubilarme, ¿hay una regla de consumo para que duren mis ahorros?” Esmeralda indica una pauta para aprovechar al máximo nuestras rentas. Recomienda dividir cuántos años piensas que vas a vivir entre lo que tienes y destinarlo a activos muy líquidos que minimicen la volatilidad y aumenten nuestros grados de libertad.

Resumiendo, debemos tener un pensamiento crítico y ser proactivos, lo cual nos ayudará a empezar a andar y crear nuestro futuro para alcanzar la libertad financiera.

Descubre más sobre La llave a tu libertad financiera en la página web de Esmeralda Gómez.


Nombre y breve perfil del invitado

Esmeralda Gómez es licenciada en matemáticas con especialidad en astrofísica, máster en Dirección de Empresas y en Finanzas Cuantitativas, y trabaja en el sector de la banca y la consultoría. Desde su blog www.laguiadelavida.com enseña a otras personas principios de economía personal que las ayuden a alcanzar la libertad financiera. En 2018 publicó Tu llave a la libertad financiera (Alienta). También es autora de Las memorias de Brileisa (2016) y Cómo comprar una casa (2017). Colabora asiduamente en radio y televisión como especialista en finanzas personales y en su tiempo libre se dedica a invertir, especular, escribir, y pintar cuadros.

Sinopsis

Esmeralda Gómez López regresa a Value School un año después de haber presentado en nuestra sede su libro Tu llave a la libertad financiera. En esta ocasión compartirá con nosotros sus experiencias como divulgadora de educación financiera en radio, televisión e Internet. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a la hora de poner en forma nuestras finanzas? ¿Cuáles es la mejor manera de comunicar los principios de las finanzas personales responsables? ¿Qué ejercicios y prácticas son los más eficaces para ayudarnos a dar el primer paso hacia una mejor salud financiera? También nos presentará el nuevo “Método Esmeralda” que está difundiendo en sus cursos y talleres.