× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Domingo Soriano Oct 29 · Economía para no economistas

 Vídeo del evento    Presentación


Sinopsis

                En la mayoría de las materias de nuestra vida es muy importante tener en cuenta la economía, ya que nos ayuda a una mejor organización, hacer más entendible la realidad; en definitiva, es el fundamento de casi todo lo que nos rodea. En España se le presta menos atención que en otros países. En el currículo de enseñanza se ningunea, se ve como una asignatura para expertos. Hay algunos líderes políticos que no conocen cuestiones básicas de economía. Esto repercute negativamente en el nivel intelectual y provoca que cometan errores.

                Las publicaciones anglosajonas: Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, nacieron con la mirada economista. Actualmente permean, penetran, en todas las noticias de la sociedad, porque son imprescindibles para comprender la información que llega de otros países. En España no se ha leído la prensa económica, porque se ha visto como una materia aburrida, relacionada con las matemáticas y la estadística (pero son herramientas), y esto se aleja de los modelos de la realidad.

                La economía se explica con el comportamiento humano, se relaciona con las ciencias sociales: la política, la historia, la filosofía, la psicología. En “Wikipedia” definen a Adam Smith: Fue un economista y filósofo, profesor de ética y jurisprudencia considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.  Smith escribió: “La Teoría de los sentimientos morales” y  “La riqueza de las naciones”. Para Domingo Soriano es el mejor. Comprendía la realidad económica, dentro de un enfoque humanista. 

                Para entender de economía no es necesario doctorarse. Algunos expertos exponen otra forma de ver la economía: Economía doméstica. Economía para comprender la sociedad y la política.  Economía psicológica, conductual, (recomienda la charla de Francisco Capella en Value ) cómo nos comportamos.

                Habla de problemas de actualidad: alquiler de viviendas, sueldos, salarios mínimos, Bancos, e hipotecas. Recomienda la novela de Michael Lewis “La gran apuesta”  (también en cine), para entender crisis económicas.

                Su reflexión final es que la economía es humana, las personas tenemos que conseguir entre todos unos objetivos vitales. Todos cooperamos, de forma infinita, para proporcionarnos los bienes que como seres humanos hemos desarrollado.

                El ciclo de vida financiero (mostrado en una de las diapositivas de la presentación), muestra la necesidad de entender nuestra propia economía. Es un estudio realizado en el IJM. Recomienda: Richard H. Thaler, ganó el Premio Nobel de Economía en el 2017 por sus contribuciones en el campo de la economía del comportamiento. Es una de las áreas de la economía que más crecimiento ha tenido en las últimas décadas (tanto por número de adeptos como por artículos publicados en revistas científicas).

LA ECONOMÍA NO SON SOLO NÚMEROS, PRESUPUESTOS, CONTRATOS, NORMAS MATEMÁTICAS, AFECTA A NUESTRA FORMA DE VIDA, ES LA CIENCIA MÁS HUMANISTA.


Nombre y breve perfil del invitado

                Domingo Soriano, redactor de Economía en Libertad Digital, es uno de los divulgadores económicos más conocidos de nuestro país. Cada semana analiza la actualidad desde un punto de vista diferente en su ya famosa "Pizarra", un espacio de economía, finanzas e inversión para todos los públicos. Domingo Soriano es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de Periodismo de El Mundo.