× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Out of the Triangle
El efecto Checklist Atul Gawande Edición: Antoni Bosch · 2011 Páginas: 190
         El cirujano Atul Gawande se propone en este singular libro asegurarnos de que aplicamos los conocimientos de los que disponemos de una forma consecuente y correcta. Para ello, propone que nos sirvamos de un instrumento sencillo, de asombrosa utilidad: la lista de comprobación.
         Por especializados y formados que estemos en nuestra profesión, seguimos saltándonos pasos y cometiendo errores, a veces fatales, como en medicina. ¿Qué hacemos cuando no basta con ser expertos? La solución ha llegado de una fuente inesperada: la lista de comprobación. No es una guía exhaustiva. Es una herramienta clara, breve y sencilla que sirve de apoyo a las competencias de profesionales expertos. Mientras sigan siendo cortas, utilizables y modestas, salvarán vidas. Las salvan, de hecho, a diario, en la aviación, donde se usan desde siempre, en las catástrofes naturales, en la construcción y en la medicina. Esto es así porque protegen del error a todo el mundo. Porque perfeccionan el seguimiento y la comunicación, y ofrecen una especie de red de seguridad cognitiva, detectando fallos mentales derivados de errores de memoria, atención y meticulosidad. También en inversión, como prueban los ejemplos de los inversores value Buffett, Mohnish Pabrai y Guy Spier, las listas de comprobación afinan la atención, tan decisiva, y evitan que detalles importantes de una empresa no revisados, no comprobados, provoquen pérdidas. Las listas de comprobación mejoran, en definitiva, los resultados de cualquier desempeño profesional sin necesidad de que mejore la destreza: he aquí su enorme trascendencia.   
         La disciplina, sin embargo, es algo complicado para el ser humano. Y por esa razón, las listas todavía se usan poco. Somos criaturas falibles e inconstante por naturaleza. No estamos hechos para la disciplina. Estamos hechos para lo novedoso y lo emocionante, no para prestar atención cuidadosa a los detalles. La disciplina requiere esfuerzo. De ahí la utilidad de este libro, que nos descubre en la lista de comprobación una gran aliada en nuestro necesario aprendizaje de la disciplina.                         

Compartir: Facebook | Twitter