× CONÓCENOS EVENTOS LIBRERÍA BLOG CALCULADORAS FORMACIÓN
Recomendaciones
El Pequeño Libro que Genera Riqueza Pat Dorsey Libro del mes: Enero '19 Edición: Deusto. 2016 Páginas: 234
             Pat Dorsey nos enseña en este pequeño libro, con especial claridad y con valiosos ejemplos reales, a identificar empresas con ventajas competitivas -fosos económicos-. Pretende convertirnos en un experto en reconocer fosos económicos. Porque si puedes ver fosos donde otros no, pagarás precios irrisorios por las grandes empresas del mañana.
             Esta estrategia de inversión es sencilla: identificar compañías que durante muchos años puedan generar beneficios por encima de la media; esperar a que las acciones de esas empresas coticen por debajo de su valor intrínseco y entonces comprarlas; y, por último, mantener esas acciones hasta que: se deteriore el negocio, las acciones estén sobrevaloradas o encontremos una inversión mejor. El periodo de tenencia de acciones debería medirse en años, no en meses, porque los retornos sobre el capital tienden a regresar a la media. Aquellas empresas con altos retornos sobre el capital verán cómo disminuyen a medida que la competencia aflore y, por el contrario, aquellas empresas con unos bajos retornos sobre el capital los verán mejorar a medida que, o bien se adentren en nuevas líneas de negocio, o bien la competencia abandone su mercado. No obstante, algunas empresas son capaces de resistir durante largos periodos la infatigable embestida de la competencia, y este tipo de negocios, que son auténticas máquinas capaces de capitalizar riqueza, deben ser el cimiento de nuestra cartera. Esas empresas tienen una serie de características especiales, de las que el resto carece. ¿Qué debemos buscar en una empresa para encontrarlas? Activos intangibles, como una marca, patentes o licencias regulatorias; productos o servicios imprescindibles para los clientes; efecto red; o ventajas en costes. Ahora, invertir sería bastante simple si bastase con buscar empresas con fosos, esperar a que coticen a precios razonables y entonces guardarlas bajo llave para siempre con la tranquilidad de su ventaja competitiva. Pero el mundo no es un lugar estático, lo que complica las cosas de forma considerable. Los cambios pueden erosionar gravemente los fosos económicos. Por eso es crucial monitorizar de forma constante la posición competitiva de las empresas en las que has invertido.
            Las empresas pueden crear ventajas competitivas de muy diversas formas, y ver qué es lo que separa a las grandes empresas de las que sólo son buenas es un fascinante ejercicio intelectual sin fin al que Dorsey nos invita en este original libro.

Compartir: Facebook | Twitter