× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Joaquín Aranzábal, Mayte Juárez y Vicente Varo Jun 06 · 19:00 Españoles en la Meca del value investing Berkshire - Omaha

 Vídeo Evento


Sinopsis y breve perfil de los invitados:
Joaquín Aranzábal, Mayte Juárez, Vicente Varo

1-When? 6 de mayo 2018

2-What? Es la reunión anual de Berkshire Hathaway

3-Who? Warren Buffet y Charlie Munger

4-Where? En Omaha, Estados Unidos

5-Why? Es el evento sobre inversión más importante del mundo.

Mayte, Joaquín y Vicente asistieron a la alegre reunión anual de Berkshire Hathaway, la compañía del multimillonario Warren Buffett que en el mundo del Value Investing está considerado como el segundo evento más importante en Omaha después del “College Championship Baseball”. Berkshire Hathaway es una sociedad holding de origen estadounidense, dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales. Fueron con más de 40.000 personas para completar sus conocimientos sobre inversiones y negocios escuchando a los mejores inversores del mundo.

W. Buffett no solo ha logrado convertir a Berkshire Hathaway en el holding no financiero más grande del planeta, sino que también ha dejado una huella imborrable en el desarrollo de sus paisanos, en la actividad comercial de la ciudad y, sobre todo, en el reconocimiento de Omaha como un lugar de gente sencilla, amable y trabajadora a lo que la respuesta de la gente que acude es de admiración y agradecimiento.

Cada año, la comunidad inversora mundial escucha con atención las palabras del Oráculo de Omaha para conocer de primera mano sus últimos movimientos y opiniones acerca de los mercados financieros. Escoltado por su socio y amigo, Charlie Munger, Buffett se enfrenta al escrutinio de las preguntas de los accionistas de Berkshire (a los que él considera como socios) a las preguntas más difíciles y comprometidas de la audiencia. La conferencia no ha defraudo. Warren y Charlie respondieron durante más de 4 horas a todas las preguntas del público. Sin señales de cansancio, se adentraron en temas muy variados: desde la relación comercial entre China y EE.UU. hasta sus ideas nada positivas sobre el fenómeno de las criptomonedas. Su opinión sobre eventos macroeconómicos y políticos; las tesis de inversión de las compañías en las que actualmente invierten y diferentes opiniones o consejos a la hora de invertir.

En la Meca del “Value Investing”, se organizan numerosas charlas sobre “Financial Behaviour” en el sentido más amplio: uno de los ponentes comparaba el tamaño de Family Office con Berkshire Hathaway y recalcaba la gran diferencia, se analizan numerosos “Holdings”, incluso una ponencia de Bruce C. N. Greenwald, autor del libro “Competition Demystified” y del “Invertir en valor de Graham a Buffett y más allá”... Por la noche la interesante cena con Tom Russo y Mario Gabelli.

Durante el evento proyectaron “Company Movie”, que duró unos 45 minutos. La película se dividía en diferentes clips en los que, además de aparecer algunas de las empresas donde invierte Berkshire Hathaway; como Coca-Cola, Nebraska Furniture Mar, Fruit of the Loom… destacó el sentido del humor y las interesantes reflexiones y enseñanzas de ambos amigos, Buffet y Charlie Munger. En uno de esos clips Bill Gates y Buffett hablan sobre sus experiencias: “Tener éxito, significa tener pasión por eso que haces”, dice Buffett.

Comenzó el turno de preguntas, durante el que respondieron a unas 60, alternando las del público con las de analistas y periodistas. Uno de los temas más recurrentes fueron el devenir de Berkshire Hathaway una vez ya no esté alguno de estos dos genios de la inversión.

Las respuestas que más les sorprendieron, fueron aquellas que no tienen que ver con la inversión, sino que son consejos propios en base a sus experiencias personales, de forma honesta. Al oírlos, te das cuenta de que, además de excelentes inversores, son grandes personas. El ambiente es cultural, de cambio de ideas entre los gestores.

Muy divertida es la carrera en la que todo el mundo participa, con muchas anécdotas lúdicas y familiares. Igual de simpáticos fueron los objetos y recuerdos que enseñaron con las caras de los protagonistas, en dibujos, muñecos, objetos y hasta en ropa interior, unos calzoncillos, muy graciosos.

Es para algunas personas como realizar un máster. Es un honor participar pese al gasto económico, es un espectáculo en un ambiente que te hará recordar siempre. La última recomendación es la lectura de Juan de Mariana. También lo leen en otros países y es muy recomendable por los valores que aportan.