× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Recomendaciones
Los ensayos de Warren Buffett L. A. Cunningham Libro del mes: Junio '18 Edición: Valor Editions · 2015 Páginas: 352
              En este valioso libro se recogen, a partir de sus palabras a los accionistas de Berkshire, los principios y valores de Warren Buffett que, sistematizados y ordenados, dan cuenta de su proceso inversor.  
              He aquí esos principios y valores esenciales, esclarecidos en sus propias palabras: Margen de seguridad: Si me pidieran explicar el secreto de una buena inversión en tres palabras, diría, como Graham: margen de seguridad. Círculo de competencia: No sabemos identificar las ventajas competitivas de las tecnológicas, ni sabríamos decir si esas ventajas serán perdurables. Por eso no invertimos ahí. Pensamiento: La frase de Bertrand Russell sobre la vida en general es muy aplicable al mundo financiero: “La mayoría de los hombres preferirían morir antes que pensar. Y muchos lo hacen”. Visión empresarial: Desde nuestro punto de vista, lo que es sensato en el mundo empresarial lo es en el mercado de acciones. Largo plazo: A pesar del entusiasmo por la actividad que se ha extendido en las empresas y finanzas de América, nosotros insistiremos en nuestra política de conservar nuestros títulos a largo plazo. Concentración: Una política de concentración disminuye el riesgo, siempre y cuando aumente, como debe ser, la intensidad de la reflexión que un inversor dedica a la selección de sus operaciones y el nivel de tranquilidad que debe sentir ante las características económicas de las empresas antes de decidirse a comprar. Volatilidad: El verdadero inversor agradece la volatilidad. Cuanto más maníaco depresivo es el estado mental del Sr. Mercado, mayores las oportunidades que ofrece al inversor. Esto es cierto porque un mercado que fluctúa frenéticamente significa que se dan cotizaciones irracionalmente bajas de empresas sólidas. Calidad: Con el tiempo, aprendí, y revisé mi estrategia para intentar comprar buenos negocios a precios razonables más que negocios razonables a buen precio. Pasión: Hemos diseñado cuidadosamente la empresa y nuestros trabajos de modo que hacemos las cosas que nos gustan con la gente que nos gusta. Valoración empresas: Buscamos empresas con fortaleza competitiva a largo plazo por encima de resultados a corto. Gestores: Trabajamos sólo con gente que nos gusta y a la que admiramos. Honestidad: Tratamos de hacer siempre lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Alineación de intereses: El accionista de Berkshire tendrá la misma rentabilidad que Charlie y yo. Si usted sufre, nosotros sufrimos; si nosotros prosperamos, usted también. Temperamento: El temperamento de mi sucesor es muy importante: el pensamiento independiente, la estabilidad emocional y la preclara comprensión del comportamiento de los otros son vitales para el éxito en la inversión a largo plazo. 

              Leyendo este libro somos privilegiados receptores directos de las sabias palabras de Buffett, que configuran un manual completo y vivo de gestión empresarial y de inversión value que vale la pena atesorar.  

Compartir: Facebook | Twitter