× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Out of the Triangle
El orbe a sus pies Pedro Insua Edición: Ariel. 2019 Páginas: 230
          Este libro cuenta la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Describe con detalle cómo se forjo esa hazaña, recorriendo desde las peripecias de sus protagonistas hasta los conflictos diplomáticos relacionados con ella, pasando por la geoestrategia y la filosofía que dominaban la época.

          La trascendencia de ese viaje consiste en que el presente universal en el que vivimos es aquél que inauguraron Magallanes y Elcano. Su expedición, primera circunnavegación del mundo, mudó la faz del Universo, varió la constitución del orbe, alteró las leyes, los usos y las opiniones, el comercio, el poder, las virtudes y los vicios de los hombres y de las naciones. Ella ocasionó la mudanza más notable que jamás ha habido en las costumbres, en la industria y en el gobierno de los pueblos.

          Gracias a Magallanes y Elcano el mundo entero es representado por la nueva cartografía. Un mundo entero en el que, por primera vez, todo está en su sitio, ajustado realmente a la realidad geográfica. Tres siglos después, Hegel hablará de su gesta como “el bello día de la universalidad”


Compartir: Facebook | Twitter