× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Recomendaciones
Poder y mercado Murray N. Rothbard Libro del mes: Febrero '20 Edición: Unión Editorial. 2015 Páginas: 335
            Este libro supone la traducción de uno de los pocos libros teóricos que la escuela austriaca ha dedicado al tratamiento sistemático de la política pública. En España existe una muy rica tradición en materia de política social e intervencionismo, casi toda ella elaborada desde un punto de vista favorable al intervencionismo, y por ese motivo, la necesidad de bibliografía crítica con esta tradición se hace especialmente acuciante.

             Lo que hace Rothbard en este libro es poner restricciones a las fantasías políticas de la gente. Porque un ciudadano necesita conocer cuáles serán las consecuencias previsibles de las políticas que anhela. Y un gobierno, según Rothbard, no es una fuerza benigna, como muchos suponen, sino una institución coercitiva que interfiere en las relaciones voluntarias del mercado. La gente tiende a considerar al gobierno como una organización casi divina, desinteresada y digna de Santa Claus. Pero el gobierno no apareció por su capacidad ni por el ejercicio de un amoroso cuidado: se construyó por el uso de la fuerza y la necesaria apelación demagógica a los ciudadanos. En el libre mercado, los más aptos son los más capaces de servir a los consumidores; en el gobierno, los más aptos son los más dispuestos a ejercer la coerción o los más hábiles en apelar demagógicamente a los votantes.

             La economía de libre mercado crea un orden natural que fomenta la acción empresarial, la inversión y el consumo, y cualquier irrupción intervencionista por parte de los estados crea desorden e ineficacia, desincentivando la actividad económica.

Compartir: Facebook | Twitter