× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School Nov 07 · 18:00 Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común

 Vídeo Evento            Presentación

Sinopsis y Ponente

Después de haber traducido al castellano, y publicado a través de Ediciones Deusto, el libro "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común", de John Bogle, queremos invitaros a ver en este vídeo la interesante y entretenida presentación de Francisco García Paramés (CEO de Cobas Asset Management) y del conocido profesor del IESE y experto en valoración de empresas Pablo Fernández, un defensor a ultranza de la gestión pasiva.

Por ese motivo, desde Value School creemos que este vídeo puede aportar un gran valor para los inversores al exponerse con detalle este tipo de inversión.

Francisco García Paramés da unas pinceladas de quién es John Bogle y lo que ha representado. El autor del libro conformó una impresionante cartera, que dio lugar a la fundación de The Vanguard Group, empresa que se ha convertido en líder mundial en la gestión pasiva, con una trayectoria muy clara en el intento de beneficiar lo más posible al inversor. Para eso, emplea una estructura de reducciones de costes, encaminadas a que el cliente pague menos comisiones.

En el libro, Bogle desarrolla su teoría de por qué pagar unas comisiones a largo plazo es negativo para el cliente y cómo la gestión pasiva en muchos momentos (y aspectos), tiene que tener un sitio en la cartera (en mayor o menor parte). Por su parte, Paramés explica que para él, la parte más interesante del libro de Bogle es el capítulo 4, donde se detallan un conjunto de reglas simples que cualquiera tiene que aplicar en la selección de fondos. Entre ellas:

1. Selecciona fondos de bajo coste
2. Vigila los costes de asesoramiento
3. No tengas demasiados fondos de inversión
4. No sobrevalores resultados pasados
5. El pasado sirve para determinar consistencia y riesgo
6. Cuidado con las estrellas
7. No te fíes del tamaño de los fondos
8. Compra tus propios activos y mantenlos

Aunque Bogle es un gestor que aboga por la gestión pasiva, en la última parte del libro, consigue que tanto su opinión como la de ambos presentadores confluyan. El autor califica esta parte como esencial, y está dedicada a las personas, bajo el punto de vista de la famosa regla de oro kantiana. Es decir, tratar a los demás como te gustaría ser tratado, ya sean clientes, empleados, o personas con las que tengas relación.