× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Marta Campello · Abante Abr 25 · 19:00 ¿Qué productos de inversión son más adecuados?
 Vídeo Evento           Presentación

Sinopsis y breve perfil de la invitada

En el mes de los productos de inversión Marta nos habla de los activos que utilizan los distintos productos financieros; habla de la liquidez, de los bonos (emitidos por empresas y por gobiernos); de las acciones y de otras alternativas.

La primera idea que nos transmite es que todo nos puede generar una rentabilidad. Debemos analizar las características básicas de los productos financieros

                                          MAXIMIZAR RENTABILIDAD

 

 

RIESGO (MINIMIZAR)                                                         LIQUIDEZ (SATISFACER)

2 IDEAS CLAVE:

-          Mayor rentabilidad es igual a mayor riesgo.

-          Liquidez es la posibilidad de retirar la inversión.

En la gráfica describe la relación entre rentabilidad y el riesgo con las variaciones de los activos monetarios, de la renta fija y de la renta variable.

Nos desarrolla las ideas (in crescendo”) sobre las letras del tesoro, las cuentas corrientes, los depósitos, los bonos y las acciones, todas ellas como diferentes alternativas de inversión. El trabajo para seleccionar lo mejor lo deben hacer los especialistas, estudian el mercado para aplicar su visión en  los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones.

Problemas actuales de los Activos Monetarios: las Cuentas Corrientes generan cero intereses. Los cortos plazos de las Letras del Tesoro se ven influenciadas negativamente por un Euribor históricamente deprimido. Dada la baja rentabilidad de los activos monetarios es importante es importante estudiar el riesgo del emisor.

En sus gráficas desarrolla la estructura de un Bono, hace hincapié en los riesgos del Bono: de tipo de intereses; de crédito (solvencia del emisor);  de reinversión; de divisa.

Los Emisores de Renta Fija se clasifican por nivel de riesgo de la siguiente forma:

§  Los gobiernos

§  Los corporativos Investment Grade

§  La deuda emergente

§  Los corporativos High yield

CONSEJO: es preferible comprar bonos en una empresa con poco riesgo de quiebra y que pague dividendo en efectivo, aunque sufra un poquito de volatilidad. 

Con la Renta Variable nos convertimos en accionistas de una empresa. Participamos en el capital social. Tenemos más riesgos. Los precios de las acciones se mueven en función de los beneficios de las acciones. Las Bolsas en su conjunto siempre crecen a largo plazo, aunque no todas son igual de buenas, normalmente las acciones dan dividendos todos los años.

Hay que evitar:

1)        La pérdida permanente.

2)       No hay que comprar con precio alto.

CONSEJO es mejor diversificar e invertir en alguno de los 16.000 existentes en España.

Estudia las ventajas de invertir en los diferentes tipos de activos con sus ventajas e inconvenientes.

CONCLUSIONES: No hay ningún producto bueno que sea común para todos.

Conocernos a nosotros mismos como inversores: ¿Para qué invierto? ¿Qué rentabilidad quiero?¿Cuál es mi horizonte temporal?¿Cuál es mi tolerancia al riesgo? 

Lo mejor es ponerse en manos de especialistas que nos gestionen los Fondos de Inversión.  Ellos harán carteras equilibradas y diversificadas.  Una buena selección de fondos para mejorar la rentabilidad y disminuir el riesgo adaptándolo a las necesidades del inversor.