× CONÓCENOS EVENTOS LIBRERÍA BLOG CALCULADORAS FORMACIÓN
Luis Pita Ene 17 · El truco para ahorrar el 20% de tu sueldo sin esfuerzo Autor del libro "Ten peor coche que tu vecino", uno de los libros más vendidos de finanzas personales.

 Vídeo del evento

 Presentación 


Resumen

Luis Pita ha escrito los libros “Ten peor coche que tu vecino” y “Tres lecciones para ser libre financieramente”. La web www.preahorro.com lo ofrece para quien quiera descargárselo en ebook gratuito.

Hay muchos caminos para obtener la libertad financiera, cada uno debe elegirlos considerando su caso particular. Para saber si uno tiene libertad financiera se debe preguntar: si hoy dejara mi trabajo, ¿cuántos meses o años podría aguantar sin cambiar mi nivel de vida? Con dos años o más está muy bien. Tendrá que buscar otro trabajo con tranquilidad, pero la búsqueda de trabajo puede durar varios años.

Estas son algunas de las preguntas que Luis planteó a las personas que estaban en la sala de Value School:

  • ¿Qué ventajas tiene para ti, personalmente, tener mucha libertad financiera?
  • ¿Qué es lo que más te apasiona, lo que más te gusta?
  • ¿Qué pasa con tu vida cuando ya tienes libertad financiera?

Algunos asistentes opinaron: viajar, tener más tranquilidad y tiempo para estar con los hijos, despedirnos de los trabajos que no nos gustan, poder romper el despertador.

Conseguir la libertad financiera es difícil pagando la hipoteca, los gastos de la electricidad, del agua... La mayoría de españoles no ahorra nada a final de mes porque resulta difícil no gastar todo lo que llega a la cuenta corriente si no tenemos una buena planificación.

TRUCOS PARA PREAHORRAR CADA MES

El preahorro es básico al principio del mes. Es imprescindible hacer una transferencia automática periódica. Hay que ponerlo en una cuenta corriente separada o sitio al que se tenga difícil acceso. A los pocos meses te habrás adaptado y no harás ningún esfuerzo. La cantidad puede empezar hasta desde un 5% del salario. La página www.preahorro.com cuenta con una tabla a la que se le pueden hacer consultas para concretar la cantidad recomendable. Tienes que saber para qué ahorras y así sabrás cuánto necesitarás tener ahorrado.

Otros puntos de interés sobre cómo gestionar nuestros ingresos y gastos para ahorrar y vivir mejor son:

  • Aumento de sueldo: considera que no te lo han dado. No te acostumbres a usarlos y te olvidarás de ellos. Lo principal es tener cuidado con el principio del gasto creciente: conforme nuestros ingresos van aumentando, también crecen nuestros gastos.
  • Bonos anuales, paga extraordinaria, devolución de hacienda, comisiones... Debes olvidarte de que los has percibido, no los utilices.
  • Viviendo en pareja podemos recortar muchos gastos ya que empezamos a compartir algunos de los que más % de nuestros ingresos se comen, como los gastos de seguros y del hogar.

 

Respecto a la inversión, la mayoría de los ahorros de los españoles están invertidos en depósitos. Luis Pita no lo aconseja. ¿Cómo se hace para que a uno no se le agote el dinero si deja de trabajar? Ese problema, lo resuelve un buen asesor. Asegúrese siempre de que el asesor con el que trabaja está regulado por la CNMV o por el Banco de España. Exíjale esta información.

¿A partir de qué edad pueden ahorrar los niños? Luis nos comenta que con 8 años ya pueden empezar a ahorrar parte de su paga. No obstante, en su caso, prefiere no dar una paga como tal, porque no quiere acostumbrar a los niños a que reciban dinero “gratis”. El dinero se lo tienen que ganar y cuando los niños ganen su propio dinero, les explicará cómo ahorrar.

En resumen, realizando unos pequeños ajustes cada mes, conseguirás disfrutar más el presente. Gastarás el dinero en lo que realmente deseas, obteniendo más satisfacción y disfrutando del proceso de ahorrar.


Nombre y breve perfil del invitado

Luis Pita tiene 39 años y su libertad financiera es de 14 años. Eso quiere decir que, si mañana dejase su empleo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar hasta 2033. Luis Pita es autor de Ten peor coche que tu vecino, uno de los libros de finanzas personales más vendidos en España y América Latina.

Sinopsis

¿Y tú? ¿Cuál es tu libertad financiera? Luis Pita ha construido su libertad financiera sin fundar Facebook ni heredar una gran fortuna. Luis visita Value School para explicarnos los 5 grandes errores que cometemos al gestionar nuestro dinero y que nos impiden ahorrar mucho más. Descubre cómo ahorrar el 20% de tu salario sin que afecte tu nivel de vida y cómo puedes usar este ahorro para aumentar tu libertad financiera.