El presente libro es una valiosa guía para el gobierno y la gestión de endowments, y ofrece soluciones a los problemas de índole diversa a los que se enfrenta cualquier inversor que quiera constituir un patrimonio estable a largo plazo.
Un endowment es un fondo de capitalización, constituido habitualmente con donaciones a favor de un ideal filantrópico, institucional o familiar, que se funda con el doble objetivo de aportar una fuente permanente de recursos para sufragar actividades y proyectos, al tiempo que mantiene y hace crecer su valor con una inversión financiera eficaz, de manera que generaciones futuras puedan prolongar la misión del proyecto matriz.
El concepto de endowment está fuertemente ligado con el de equidad intergeneracional. Los patronos de una fundación con un endowment deben buscar siempre un equilibrio entre lo que se destina a financiar actividades del presente y lo que se guarda para que las generaciones venideras tengan la misma capacidad de actuación que la presente. La gran fortaleza de un endowment es su horizonte de inversión perpetuo, que le permite aguantar ciertos riesgos que otros pueden soportar con menos facilidad y sobre los que puede obtener una prima en forma de mayor rentabilidad a largo plazo.