Value School, el proyecto fundado por Francisco García Paramés para ayudar a compartir y divulgar el conocimiento financiero, ha cumplido recientemente el primer aniversario de su fundación. El objetivo que se estableció desde el principio fue transmitir a los ahorradores españoles una parte esencial de lo que él ha ido aprendiendo a lo largo de los años. Su propia experiencia le ha enseñado que los errores que se cometen en la inversión proceden, en la mayoría de las ocasiones, de haber actuado con desconocimiento en alguno de los campos que conforman este sector.
Como cualquier otro proyecto, el comienzo de Value School no fue fácil, pero con paciencia fuimos plasmando sobre un papel en blanco todas aquellas ideas que nos podían ayudar a pensar, a construir y a contactar con todas las partes que hemos ido involucrando en una tarea tan compleja como satisfactoria.
De este modo, hemos ido desarrollando un método variado mediante el que poder transmitir conocimientos sobre inversión y, por qué no, también sobre la vida.
Y todas estas actividades las llevamos a cabo sin olvidarnos de que hay muchas personas que no pueden asistir a los actos que celebramos en nuestra sede por encontrarse lejos o por cualquier otra circunstancia. Por ese motivo, hemos utilizado desde el principio todas las plataformas digitales que hemos podido poner a nuestro alcance, con el fin de difundir estos conocimientos al mayor número posible de personas.
Con esa idea de llegar a muchos, hemos dispuesto los conocimientos en la web de Value School (https://valueschool.es/) divididos en tres niveles -básico, intermedio y avanzado- para poder atender a las diferentes necesidades de aprendizaje.
En nuestros contenidos incluimos principios básicos de cómo aprender a ahorrar desde la niñez, las vías para inculcar una visión de futuro, las distintas etapas por las que pasamos en la vida (incluida la jubilación) y, para los más expertos, la inversión en el mercado inmobiliario como una alternativa más. Y todos los contenidos los vamos renovando y ampliando periódicamente.
Un proyecto vivo, sin reglas estrictas ni manuales
En Value School partimos de la base de que las empresas, la inversión y la economía no son abstracciones, son el resultado de nuestro vivir cotidiano: la acción humana, como lo definía Ludwig von Mises.
Bajo esas premisas, consideramos que Value School es un proyecto vivo, sin reglas estrictas, sin rigidez y sin manuales. Intentamos difundir aquellos conocimientos, sentimientos y valores que provienen de la experiencia concreta, de los aciertos y los errores de la vida real. Y, ante todo, estamos absolutamente convencidos de que la adquisición de conocimientos sobre la inversión y el ahorro facilita y otorga a las personas una gran libertad para tomar mejores decisiones en su vida.
Durante este primer año de existencia, ha sido muy enriquecedor para nosotros poder compartir los conocimientos financieros con todos aquellos que han confiado en Value School, y es lo que vamos a seguir haciendo en el futuro mediante la autoexigencia y el rigor, pero también con alegría. Todo esto, con la esperanza de que ahorradores anónimos encuentren en Value School la ayuda, la claridad y la compañía necesarias para dar los pasos más adecuados en el mundo de la inversión y el ahorro.