Psicología de la inversión
Básico

Comportamiento financiero: autoconocimiento

Aprendemos a vivir y a invertir en la experiencia de los otros, y en nuestra propia experiencia. Estudiando a los mejores en este ámbito, y reflexionando sobre sus ideas y comportamiento, mejoraremos día a día nuestro comportamiento inversor.

           Para invertir, es necesario conocernos. Antes de actuar, debemos saber si tenemos las condiciones de carácter adecuadas: si somos pacientes, si tenemos capacidad analítica, si en las situaciones adversas ofrecemos autocontrol y coraje, si sabemos vencer el miedo cuando llega, si tenemos convicciones robustas y si estamos armados con un criterio propio consistente.

Todos pensamos que contamos con todas estas virtudes, y aun con otras. Tendemos a la autocomplaciencia. Y olvidamos fácilmente nuestras debilidades y nuestros errores. Sin darnos cuenta, nos engañamos con frecuencia, en el análisis de nosotros mismos, en la lectura de la realidad y en la toma de decisiones de inversión.

Aprendemos a vivir y a invertir en la experiencia de los otros, y en nuestra propia experiencia. Estudiando a los mejores en este ámbito, y reflexionando sobre sus ideas y comportamiento, mejoraremos día a día nuestro comportamiento inversor. Y a través de nuestra propia experiencia como inversores, enriquecida por el análisis honesto de nuestros errores, la reflexión y la lectura, forjaremos un carácter, y llegaremos poco a poco a los niveles de convicción, autocontrol y autoconocimiento imprescindibles para invertir con sentido.

Photo by Gaetano Cessati on Unsplash

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Básico

Menos, pero mejor, también para tus finanzas

¿Sabes qué tienen de especial los exprimidores de Braun? Que su diseño es el mismo que hace 50 años, pequeños retoques estéticos aparte. Su creador lo hizo siguiendo uno de los mandamientos del buen diseño: menos, pero mejor.

Básico

Cómo enfocar tu ahorro para que sea más efectivo

Básico

Los mandamientos del dinero

Los 9 mandamientos financieros que extraerán el máximo valor de cada euro ganado, ahorrado, gastado e invertido.

Alto

¿Inflación transitoria o persistente?

Durante este año 2021 se han multiplicado los debates entre economistas de todo el mundo sobre la inflación. Este artículo constará de dos partes: 1) vamos a repasar cómo han evolucionado esos debates y en qué punto nos encontramos ahora; 2) daré mi opinión sobre lo que nos deparará el año 2022. 

Alto

Incentivos al ahorro con los tipos en mínimos

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito