Política y coyuntura económica
Medio

¿Cuál es el mejor país del mundo?

Al igual que con los estilos de inversión, la respuesta a una pregunta sujeta a un nivel de subjetivismo tan elevado como la que da título a este post bien podría ser la de «para gustos pintan colores». Para muchos es más sencillo responder a esta cuestión de manera negativa, es decir, «quizá no sé qué país es el mejor del mundo, pero desde luego sí sé qué países no lo son». Sea de una manera o de otra, lo cierto es que «la calidad» de un determinado país también puede medirse estadísticamente. Es verdad que tal medición no será nunca completa y que en una clasificación ad hoc se colarán necesariamente «falsos amigos» y «falsos enemigos». Es inevitable. No obstante, algún criterio o conjunto de criterios habremos de seguir para llegar, aunque sea de una manera imperfecta y sujeta a matices y errores, a tener alguna opinión respecto a qué país o países son los mejores del mundo.

Para alcanzar un objetivo tan esquivo bien podríamos utilizar el IDH o Índice de Desarrollo Humano. Se trata de un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que nos da una idea razonablemente buena de la «calidad» de un país en relación con otro.

Este indicador clasifica a los países en 4 niveles de desarrollo humano según la puntuación que obtengan, siendo la máxima un 1. Así, el IDH de un país puede ser:

  1. Bajo (0,350-0,549)
  2. Medio (0,550-0,699)
  3. Alto (0,700-0,799)
  4. Muy alto (0,800-1,0)

A su vez, el IDH se compone de 3 indicadores:

1 · SALUD: medida según la esperanza de vida al nacer, es decir, los años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida.

2 · EDUCACIÓN: medida por la tasa de alfabetización (porcentaje de la población que sabe leer o escribir después de determinada edad) y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.

3 · RIQUEZA: medida por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales (relación que hay entre el PIB de un país y la cantidad de habitantes que tiene). Se expresa en paridad del poder adquisitivo (PPA), que es una medida de los precios en diferentes países usando precios de bienes específicos para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas de los países. El dólar internacional es una unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense en los EE.UU. en un momento dado en el tiempo.

Así, un país obtiene un IDH más alto cuando la esperanza de vida, el nivel de educación y el PIB (PPA) per cápita es mayor. Además, el IDH se puede corregir a través del llamado IDH ajustado por la Desigualdad (IDHD). Se trata de un IDH que tiene en cuenta la desigualdad entre las personas. Es decir, el IDHD mostraría el desarrollo humano real y el IDH el potencial que podría alcanzarse si no existieran desigualdades. En igualdad perfecta el IDH y el IDHD son iguales, así que, a mayor diferencia entre ambos, mayor la desigualdad.

¿Y cómo está entonces el ranking de los mejores países en 2021? Recordemos que se considera que se tiene un IDH muy alto si se pasa de 0,8. En la siguiente lista están todos los que sobrepasan 0,9. Es decir, «los mejores países del mundo». España está entre ellos, aunque a la cola, de número 25 de 26:

De esos 26 países, 17 son europeos. De América sólo están EE.UU. y Canadá. De Oceanía están otros dos, Australia y Nueva Zelanda. De Asia hay 5: Singapur, Japón, Corea, Israel y Hong Kong. De África, lamentablemente, no hay ninguno.

Ahora bien, esta clasificación varía en cuanto introducimos el elemento corrector de la desigualdad con el IDHD. España, que antes era el número 25 de la lista cae hasta el número 37 por culpa de la desigualdad.

Ahora es más difícil alcanzar el nivel «muy alto», es decir, superar los 0,800 puntos. En la nueva clasificación corregida por desigualdad hay 31 países con un nivel de desarrollo muy alto, más de 0,8 puntos.

Los 10 primeros clasificados están en Europa y 22 de los 31 son europeos. De América permanecen EE.UU. y Canadá y de Oceanía Australia y Nueva Zelanda. Los países asiáticos siguen en la lista: Japón, Corea, Singapur, Hong Kong e Israel. No obstante, caen puestos en la clasificación porque son más desiguales que los otros. EE.UU., el número 20 por IDH, cae 5 puestos en cuanto entra en juego la desigualdad. España sufre un auténtico descalabro. Idealmente, es un país de nivel de desarrollo muy alto, más de 0,8. Está clasificado de número 25. Pero en cuanto se introduce el factor de desigualdad se derrumba al puesto 37.

Aquí tenemos a los 10 mejores países del mundo según el criterio IDHD. En general hace frío. No está España ni tampoco las dos potencias hegemónicas actuales, EE.UU. y China. Europa arrasa y sigue siendo el mejor lugar del mundo por nivel de desarrollo y calidad de vida.

 

Vamos a ampliar la lista de los «mejores países» a 19 para que aparezca al menos un país de los otros 3 continentes. Además, Islandia y Luxemburgo tienen poblaciones menores al millón de habitantes. La nota de corte es 0,850, nivel de desarrollo muy alto.

 

El lector puede señalar los «falsos amigos» o «falsos enemigos» porque es un hecho que tiene que haberlos, si bien el IDHD es un criterio más que aceptable para medir el desarrollo y bienestar de un país al ser capaz de sintetizar muchos factores. Evidentemente, no mide ni las bondades del clima ni de la gastronomía, así como tampoco la gentileza de los habitantes de un determinado país. Pero no deja de ser un indicador relevante de la calidad de vida y de la «bondad» de un país en relación a otros.

Con sus virtudes y sus defectos.

Foto de Valentin Antonucci

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Básico

La carta de Value School: ejercer nuestra libertad

Medio

¿Cuál es el impacto de la inflación sobre nuestros ahorros y por qué es necesario invertir?

Básico

Finanzas personales para el 99 %

Básico

​​Guía para provisionar tus gastos anuales recurrentes​

Básico

Dos herramientas para no caer en compras compulsivas

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito