Política y coyuntura económica
Medio

​​Los factores claves para la inversión de cara a 2024​

Tras un 2023 con movimientos llamativos en los principales mercados financieros, nos enfrentamos a un 2024 en el que, aunque se mantengan algunas de las tendencias de inversión del pasado año, la amplia mayoría de ellas han cambiado de manera notable. La principal causa de ello es un escenario macroeconómico que ha cambiado considerablemente desde hace un año, sobre todo en lo respectivo al régimen de tipos de interés a causa de la estabilización progresiva de los niveles de inflación en Europa y EE.UU.  

Uno de los mayores cambios a nivel macroeconómico que observaremos en 2024 será la estabilización de los niveles de inflación, con una tendencia a la baja a escala global. Sin embargo, esto no significa ni mucho menos que la inflación vaya a regresar a niveles cercanos al 2 % como anteriormente, sino que este será con toda probabilidad el nuevo suelo inflacionario, obligando a los bancos centrales a reajustar sus objetivos de inflación anuales. Por ello, aunque con toda probabilidad la inflación no vaya a situarse en niveles como los de los últimos dos años, es necesario defenderse de esta.  

Si, tal y como prevén multitud de analistas, los niveles de inflación en EE.UU. y Europa se sitúan entre el 2 % y el 3 %, la renta variable se presenta como una gran opción de inversión en este escenario, sobre todo en el caso del gigante norteamericano. Aunque lógicamente el análisis requiera de mayor complejidad, es conveniente poner un dato sobre la mesa: si tomamos todos los años de la serie histórica donde la inflación en EE.UU. se ha situado entre el 2 % y 3 %, el rendimiento promedio del S&P 500 para ese conjunto de años es del 14 %… ¡nada mal! Además, todo ello puede ser complementado por activos reales con menor nivel de riesgo, como pueden ser los bienes raíces, las materias primas, las infraestructuras, etc. 

Por otro lado, hemos visto que los bonos han recuperado su atractivo recientemente en el escenario de elevada inflación que hemos vivido y seguimos viviendo. Ante la estabilización de la inflación y el más que posible cambio de régimen de los tipos de interés, un incremento de la exposición a los bonos podría ser un buen elemento para muchas carteras. Como es natural, el cambio de régimen de tipos de interés —hacia una estabilización e incluso bajada de estos siguiendo la estela de la inflación— vendrá acompañado por un reajuste del nivel de precios del mercado global de bonos. La reducción de los tipos de interés supondría un incremento del precio de los bonos en el corto plazo. Incluso, muchos analistas —como es el caso de JP Morgan— contemplan la posibilidad de una estabilización de fuertes rendimientos de los bonos globales en un horizonte de inversión de 10 a 15 años. Si bien es cierto, un factor de riesgo para el mercado de bonos desde el inicio de los programas de estímulo Covid es el altísimo nivel de déficit público que aún registran multitud de países y que en muchos casos contribuye a incrementar el riesgo de default para los bonos de mayor plazo. Por ello, los que concretamente muestran mayor atractivo son probablemente los de plazo medio, situándose estos entre los 3 y 10 años.  

Un factor algo más volátil pero que seguramente afecte al desarrollo de los mercados financieros y las dinámicas de inversión en 2024 será el potencial tecnológico de algunas industrias, afectado por tecnologías como la IA, que contribuyan a mejorar el rendimiento de múltiples empresas, con claras implicaciones para la productividad y la rentabilidad corporativas. Todo ello puede hacer que la renta variable de empresas tecnológicas o industrias muy afectadas por el desarrollo de la IA pueda ser uno de los principales focos de atracción de la inversión en 2024, aunque aquí cabe destacar que, como bien se sabe, las tecnológicas suelen ser uno de los segmentos más volátiles de los mercados de renta variable.  

Finalmente, uno de los factores que sí pueden contribuir a empeorar algo el escenario de inversión de cara 2024 son los mercados de crédito y los riesgos a los que se enfrentan en este nuevo año, a causa principalmente de las recientes subidas de tipos. Estos mercados tienen una alta probabilidad de sufrir fuertes tensiones este año, aunque, según la mayoría de analistas no supondría un elevado riesgo de recesión. Tal y como sabe esperar, dentro de los mercados de crédito, los más vulnerables incluirían las hipotecas, los préstamos apalancados y algunos tipos de créditos al consumo como, por ejemplo, los automóviles y las tarjetas de crédito, principalmente por el alza y la volatilidad de los tipos de interés y los actuales niveles de deuda en los balances. 

En definitiva, vemos que 2024 presenta un escenario de inversión más tranquilo que hace un año, debido principalmente a la estabilización de los niveles de inflación y el cambio de rumbo de las políticas de tipos de interés a nivel global. Por ello, vuelven a aparecer múltiples oportunidades de inversión en los mercados de renta fija y renta variable con, a priori, menores niveles de riesgo que en ejercicios anteriores. Dicho todo lo anterior, recordemos, una vez más, que el mundo gira en medio de la incertidumbre y que frente a eso poco podemos hacer. 

 

Foto de Bunny Rokk

 

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Medio

El asesoramiento en el ahorro personal a lo largo de la vida

Medio

Expropiación de planes de pensiones privados. Los casos de Argentina, Polonia y Portugal

Básico

Una propuesta de ahorro acorde a tu capacidad

Medio

Lo que se dijo sobre la plata en la burbuja de 2011

Básico

Una propuesta de ahorro acorde a tu capacidad

Anterior
Siguiente

Suscríbete

Puedes ejercer tus derechos en lo relativo a la protección de tus datos escribiéndonos a protecciondedatosvalueschool@valueschool.es.

Política de Privacidad

Suscríbete

Información

Value School pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Más información en la web corporativa del grupo Santa Comba:
www.santacombagestion.com

Contacto

Paseo de la Castellana 53, planta 2, 28046 Madrid
info@valueschool.es

0
0
Tu Pedido
Su pedido esta vacioVolver a la tienda

Solicita información

Solicita información

    Solicita información

      Solicita información