El mercado
Medio

7 ideas para proteger tus inversiones en tiempos revueltos

Ha llegado el momento de la verdad para ti y tus ahorros e inversiones… ¡otra vez! En el 2020 fue la COVID-19 la que amenazó a los activos de tu cartera. En este 2022 que casi acabamos de empezar, el cisne negro se llama Ucrania.

Ha llegado el momento de la verdad para ti y tus ahorros e inversiones… ¡otra vez! En el 2020 fue la COVID-19 la que amenazó a los activos de tu cartera. En este 2022 que casi acabamos de empezar, el cisne negro se llama Ucrania. Como dijo Peter Lynch: «Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el dinero perdido en las correcciones mismas». 

 

Como es evidente que hay ahora más correcciones, aquí te ofrezco siete ideas para gestionarlas correctamente: 

 

1.- No dejarse llevar por el pánico. El dinero es cobarde, pero este es el momento de usar lo que tienes encima de los hombros (que no es para peinarse): LA CABEZA. No actúes con el corazón. En estos momentos debe primar el hemisferio izquierdo del cerebro. Pueden serte de ayuda las recomendaciones de un profesional para capear el temporal. 

 

2.- Seguro que los sucesos actuales afectan al mercado, pero ten en cuenta que parte de las consecuencias ya estaban descontadas, puesto que llevamos semanas con este acontecimiento encima de la mesa. No nos ha pillado de sorpresa como la COVID-19. 

 

3.- Preocúpate si estabas en el mercado especulando con un horizonte temporal a corto plazo; pero relájate si tu horizonte es de medio o largo plazo. Estas crisis son cíclicas. Si no son estructurales son sanitarias y si no, geopolíticas. TODO LO QUE BAJA, SUBE. Recuerda lo que ocurrió recientemente en el 2020 tras la declaración de la pandemia: siempre hay un efecto rebote. 

 

4.- Detrás del dinero siempre hay un PARA QUÉ y un CON QUIEN; ¿ha cambiado tu horizonte temporal? ¿Ha cambiado tu objetivo? Seguramente NO, con lo que puedes estar tranquilo. 

 

5.- Usa la situación como medida defensiva. Ha caído el precio de los activos que tienes contratados, pues COMPRA MÁS para que el precio medio de tu cartera se re-equilibre y te veas beneficiado por la estrategia del dollar cost average, el as en la manga de la promediación. 

 

6.- Aprovecha el momento porque el precio de los activos refugio como el ORO va a subir. Como si estuvieras en un casino, «todo al oro». Siempre que hay tensiones, el precio de las materias primas sube. 

 

7.- ¿Te has planteado otras opciones de inversión como el crowlending? Si siempre haces lo mismo, nunca vas a llegar más lejos de donde ya has llegado. La industria de los préstamos peer to peer que eclosionó en el 2008 por la falta de liquidez de los bancos, ahora puede ser una solución ante la inflación reinante. 

 

Hemos vivido tantas crisis, que yo las llamo «CRIS»; nos tuteamos. KEEP CALM. No vamos a dudar de que la situación es delicada, pero en EE.UU. estamos en pleno empleo, y en Europa en mínimos históricos. El índice ISM indica que los empresarios confían en la evolución de sus negocios. Y tanto en el viejo continente como en las américas estamos con beneficios empresariales récord.  

 

Seguimos prefiriendo la renta variable en lugar de la renta fija o monetaria, dado los tipos de interés y la inflación que tenemos. 

 

Mantén la cabeza fría, sigue tu plan y confía. Esto también acabará pasando. 

 

Foto de Amine M’Siouri en Pexels

 

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Alto

Una valoración para cada valorador

Medio

Value y growth ¿Conoces las diferencias?

Alto

Valoración de proyectos de criptomonedas

Alto

Valorando, que es gerundio

Se suele entender muy bien la parte de que debemos invertir siempre por debajo del valor intrínseco y no al revés. Más difícil es que se entienda a la primera lo que supone ese concepto de margen de seguridad, cómo se alcanza y lo que sucede (lo que te sucede a ti, inversor) cuando el mercado no muestra la más mínima deferencia por ti, que acabas de meter tu buen dinero en esa empresa.

Medio

El nuevo Occidente. ¿Una realidad sin raíces?

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito