Tipos de activos
Alto

​​Cómo invertir en tiempos de guerra​

Por desgracia, el conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a apoderarse estas últimas semanas de todos los titulares y de todas las noticas en los medios de comunicación. Como siempre que se genera un conflicto geopolítico, y por lo tanto una situación de incertidumbre de este calibre, muchos inversores se preocupan por sus inversiones y es ahí donde el miedo empieza a hacer mella en los mercados. No olvidemos que, al final, una de las cosas más importantes en el comportamiento de los mercados es el factor psicológico. 

El objetivo de este artículo es conocer el comportamiento histórico de algunos activos en anteriores conflictos bélicos. 

Si tuviéramos que comparar el rendimiento anualizado medio de las acciones y los bonos estadounidenses (Bonos del Tesoro a 10 años) durante tiempos de paz y tiempos de guerra desde 1900, veríamos que ambos tienden a tener un rendimiento inferior durante los períodos de guerra global (por ejemplo, la Primera y la Segunda Guerra Mundial): 

 

 

 

 

Incluso si tuviéramos que incluir los dos siguientes conflictos más importantes de Estados Unidos (la guerra de Corea y la guerra de Vietnam), todavía veríamos un rendimiento inferior de las acciones y los bonos estadounidenses durante tiempos de guerra: 

 

 

En particular, tanto las acciones como los bonos estadounidenses tuvieron un rendimiento real anualizado medio que fue aproximadamente un 5 % menor durante tiempos de guerra que durante tiempos de paz. 

 

¿Cuál es la causa de este bajo rendimiento en tiempos de guerra? 

No nos andaremos con rodeos: uno de los principales motivos es una inflación más alta. 

Como puede ver en el gráfico a continuación, la inflación (IPC) tiende a ser aproximadamente un 3 % más alta (en promedio) durante tiempos de guerra que durante tiempos de paz. 

 

 

 

 

Dada esta información, si Estados Unidos entrara en otra guerra en el futuro cercano, parece probable que la inflación vuelva a aumentar debido al aumento del gasto público. Por lo tanto, podemos inferir que invertir durante tiempos de guerra es principalmente un ejercicio de inversión durante períodos de alta inflación. 

A continuación, para ubicarnos, vamos a mostrar los rendimientos de largo plazo de las principales clases de activos. En esta tabla se puede ver que las acciones estadounidenses, el sector REIT y las acciones internacionales han sido las clases de activos que mayor rendimiento han dado: 

 

 

 

Ahora bien, si observamos los rendimientos de estas clases de activos cuando la inflación supera el 4 %, vemos como los números son un desastre: 

 

Tan sólo el sector REIT se habría «salvado» históricamente con estos niveles de alta inflación. 

 

¿Quiere decir esto que, llegados niveles altos de inflación, sólo deberíamos invertir en REIT? 

Si nos centramos en el ejemplo más reciente, el IPC de EE.UU. se sitúa por encima del 4 % en mayo de 2021 y dejó de estar por encima del 4 % en julio de 2023. En este período de más de 2 años, el sector REIT ha obtenido aproximadamente un -3 % de rentabilidad. 

Por lo tanto, con este ejemplo lo que queremos demostrar es que es totalmente impredecible saber qué clase de activo lo hará mejor en las distintas fases del ciclo económico y circunstancias de mercado, aunque tengamos datos e información de situaciones «parecidas» que ya han ocurrido anteriormente. Y, sobre todo, es muy difícil elegir el momento adecuado para cambiar de un activo a otro o para dar más peso a unos activos que a otros, decidiendo de forma discrecional. 

Lo importante es tener una cartera lo mejor preparada posible para cualquier circunstancia de mercado y que puedas estar tranquilo pase lo que pase, además de sistematizar tu toma de decisiones, ya que, como hemos comentado en el primer párrafo, el factor psicológico es fundamental. 

De todo esto hablamos con más detalle hace unos meses en este vídeo: “​​La cartera Core-Satélite. Invertir a lo largo del ciclo económico​ – Value School”. Para poder profundizar en todo lo relativo a gestión de carteras, diversificación estructural y sistemas de asignación táctica, este vídeo puede ser un buen punto de partida y de esta forma saber cómo invertir en tiempos de guerra… y en tiempos de paz. 

 

Foto de Алесь Усцінаў

 

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Medio

Lo que se dijo sobre la plata en la burbuja de 2011

Básico

Una propuesta de ahorro acorde a tu capacidad

Medio

Tipos de activos: royalties mineras

Liquidez a 10 años en planes de pensiones: ¿INVERCO, UNESPA y los sindicatos contra el partícipe?

Alto

¿Qué es el apalancamiento financiero? ¿Cómo lo podemos utilizar?

Anterior
Siguiente

Suscríbete

Puedes ejercer tus derechos en lo relativo a la protección de tus datos escribiéndonos a protecciondedatosvalueschool@valueschool.es.

Política de Privacidad

Suscríbete

Información

Value School pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Más información en la web corporativa del grupo Santa Comba:
www.santacombagestion.com

Contacto

Paseo de la Castellana 53, planta 2, 28046 Madrid
info@valueschool.es

0
0
Tu Pedido
Su pedido esta vacioVolver a la tienda

Solicita información

Solicita información

    Solicita información

      Solicita información