× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 06 Mar '20 · 5 minutos La carta de Value School. La Escuela Austriaca de Economía Como cada mes de marzo, Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek regresan a Value School. ¿Es la Escuela Austriaca de Economía la escuela de la inversión en valor?

Queridos amigos de Value School:

Como muchos ya sabréis, acabamos de lanzar El inversor consciente, el curso de inversión inteligente que hemos creado con los responsables de Más Dividendos (+D) para proteger nuestros ahorros y construir un patrimonio a largo plazo (es el mismo que lanzamos la semana pasada con el adjetivo «racional» y os pedimos disculpas por la confusión). ¿Cómo surgió la idea? Todo comenzó hace cosa de un año, cuando un amigo de Value School nos presentó a Marcos Álvarez al final de una de las conferencias semanales que hacemos en nuestra sede y nos dijo: «Tenéis que hacer algo juntos». Unas semanas después, Marcos subía a nuestro escenario para regalarnos una de las conferencias más populares de nuestro canal. A aquella primera visita siguieron varias participaciones en Tu dinero nunca duerme y en nuestra Escuela de Verano. Y la idea fue tomando forma poco a poco: ¿por qué no creamos un curso para enseñar todo esto a ahorradores e inversores particulares? A lo que Marcos, que es modesto en extremo, contestó: «Genial, pero con mis compañeros de Más Dividendos. Si te parece que yo sé de inversión, espera a conocerlos a ellos». Y así ha sido como Marcos Álvarez, Rubén Saldaña, José Vicente Aguilar y Arturo Pina van a ser los profesores de muchos de vosotros a partir del 27 de abril. Podéis apuntaros desde la sección de Formación de nuestra web y consultar el programa y los contenidos.

Las últimas semanas en la oficina han sido algo más ajetreadas de lo habitual. Aunque lo normal es que los talleres de nuestro programa Value Kids se impartan en los centros, también los acogemos con mucho gusto en nuestra sede, y por eso hemos recibido a grupos de niños de primaria del Liceo Europeo durante algunos días. Como podéis imaginar, es sorprendente (y bonito) llegar al trabajo y encontrar el vestíbulo y el pasillo lleno de chiquitines.


A finales de febrero desembarcamos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona de la mano de Liga de Bolsa para hablar sobre ahorro e inversión a largo plazo con Ana García Justes, de Cobas, y Santiago Domingo, de Solventis. Nos alegra comunicaros que el día 25 de marzo estaremos en ICAI (Madrid) y el 27 en la Universidad de Valencia, también invitados por los clubes locales de Liga de Bolsa. Si quieres llevarnos a tu universidad, escríbenos a info@valueschool.es para que te expliquemos los detalles.

Como cada mes de marzo, Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek regresan a Value School. ¿Es la Escuela Austriaca de Economía la escuela de la inversión en valor? Muchos así lo piensan. Nuestro amigo Miguel de Juan ha dedicado un libro entero a criticar esta popular relación y nos ha ofrecido un adelanto que publicaremos en el blog a lo largo de este mes. Controversias aparte, entre los inversores value hay poca discusión sobre el poder explicativo de la Teoría Austriaca del Ciclo Económico, y sobre ella nos ofreció una magnífica exposición el inversor Emérito Quintana. Un excelente complemento de la anterior es esta charla que el profesor Juan Ramón Rallo ofreció en 2013 para el Instituto Juan de Mariana, titulada La escuela austríaca y el value investing.

¿Quiénes fueron los economistas austriacos y, sobre todo, qué han aportado a la ciencia económica? Para explicarlo os traemos este mes sendas conferencias a cargo de los profesores Óscar Vara y Juan Ramón Rallo (aún quedan entradas y tenéis toda la información en la sección «Eventos» de nuestra web). No os perdáis tampoco La Escuela Austriaca de Economía: historia y protagonistas y La Escuela Austriaca desde adentro, dos conversaciones enormemente informativas con la profesora María Blanco.

Queremos terminar esta carta ofreciéndoos tres recursos en Internet de obligada referencia para cualquier interesado en conocer la revolucionaria labor de los economistas austriacos.

En la web del profesor Jesús Huerta de Soto vas a encontrar gran parte de su producción académica y las versiones digitales de sus fantásticos libros, de obligada (y deliciosa) lectura. El profesor Huerta de Soto es, sin duda, el economista austriaco más famoso de España y, posiblemente, de Europa. Decenas de alumnos de todo el mundo se matriculan cada año en su máster de economía.

Quienes lo han vivido saben que asistir a clase con Huerta de Soto es una experiencia transformadora, y de ello es buena muestra la serie de vídeos que conforman El curso completo de economía del profesor Huerta de Soto basado en La Acción Humana de Mises. Huerta de Soto forma parte de una tradición de casi ciento cincuenta años de insignes economistas austriacos que han sido también ilustres profesores. Entre ellos es de justicia citar a Ludwig von Mises, Murray Rothbard (profesor de Huerta de Soto), Israel Kirzner o, más recientemente, Juan Carlos Cachanosky y Peter Boettke.

Quizá os sorprenda saber que la Meca de la Escuela Austriaca no se encuentra en Viena, sino en Auburn (Alabama), donde radica el Mises Institute, cuya web es una mina inagotable de recursos gratuitos para curiosos y estudiosos de la fértil tradición austriaca. Por cierto: el Mises Institute organiza una exitosa escuela de verano cuyo plazo de matrícula ya está abierto.

Esperamos que esta información te resulte útil y, quizás, también verte por Value School a lo largo de las próximas semanas.

¡Hasta el mes que viene!

El equipo de Value School



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
0
0

Comentarios