El mundo es tan complejo y multidimensional que necesitamos metáforas para entenderlo y manejarlo. Al referenciarlo y relacionarlo con ideas y conceptos que ya entendíamos, ganamos la capacidad de comprenderlo. Invertir no escapa a esa necesidad de construir metáforas.
Seamos conscientes o no —por debajo de la jerga, de la multiplicidad de productos y de la complejidad técnica— la calidad y coherencia de las metáforas que usan los gestores son lo que, ceteris paribus, determina el éxito o fracaso de las estrategias de inversión a largo plazo. A lo largo de este encuentro con Marcos Pérez veremos ejemplos de metáforas habituales en la inversión y, en concreto, la metáfora en la que se basa el fondo Affinium Internacional.
Marcos Pérez (@inversobrio) es astrofísico, emprendedor e inversor. Ha sido analista de derivados, director de Riesgos en la gestora NIBC-Petercam en Madrid, así como director de Inversiones Alternativas y gestor de fondos en Renta 4. Actualmente combina la divulgación inversora a través de su blog www.inversobrio.com, con su colaboración en el fondo de inversión Affinium Internacional.