Gestión activa vs gestión pasiva
Básico

Gestión activa: análisis

Si no queremos hacer el esfuerzo que exige encontrar un gestor activo de garantías, la mejor opción es la inversión en fondos indexados en renta variable.

Siempre es una tentación para el hombre huir del esfuerzo que supone un análisis profundo de la realidad, pero ocurre que sólo en ese esfuerzo encontramos claridad, sentido y recompensa.

En la gestión activa en renta variable, el gestor capaz hace un esfuerzo de análisis y profundización sostenido en el tiempo. Ese esfuerzo es imprescindible para conocer a fondo los negocios en los que invierte, porque una empresa es siempre una realidad compleja, viva y cambiante. El trabajo de análisis y profundización de un gestor activo consiste en: viajar a la empresa; escuchar al equipo directivo; estudiar a los competidores; conocer la naturaleza del negocio; repasar a fondo su evolución y su historia; identificar sus ventajas competitivas y sus debilidades; comprender el sector en el que opera; analizar los números con rigor y exigencia; y, después, hacer un seguimiento continuo de la evolución de todas estas realidades en el tiempo.

Nosotros como ahorradores también podemos elegir hacer el esfuerzo o ahorrárnoslo. Si no queremos hacer el esfuerzo que exige encontrar un gestor activo de garantías, la mejor opción es la inversión en fondos indexados en renta variable. Pero si estamos dispuestos a profundizar y a analizar a los gestores activos, vale la pena dedicar el tiempo y el esfuerzo requerido hasta comprender cómo trabaja el gestor; si es propietario de su gestora; qué filosofía sigue y en qué medida es riguroso en su aplicación; si cumple las condiciones de carácter requeridos para una inversión a largo plazo; si su trabajo de análisis tiene el rigor y la calidad requeridos; si es flexible y autocrítico; y, por último, si dedica tiempo a pensar por sí mismo, con independencia, profundidad e imaginación.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Básico

Menos, pero mejor, también para tus finanzas

¿Sabes qué tienen de especial los exprimidores de Braun? Que su diseño es el mismo que hace 50 años, pequeños retoques estéticos aparte. Su creador lo hizo siguiendo uno de los mandamientos del buen diseño: menos, pero mejor.

Básico

Cómo enfocar tu ahorro para que sea más efectivo

Básico

Los mandamientos del dinero

Los 9 mandamientos financieros que extraerán el máximo valor de cada euro ganado, ahorrado, gastado e invertido.

Alto

¿Inflación transitoria o persistente?

Durante este año 2021 se han multiplicado los debates entre economistas de todo el mundo sobre la inflación. Este artículo constará de dos partes: 1) vamos a repasar cómo han evolucionado esos debates y en qué punto nos encontramos ahora; 2) daré mi opinión sobre lo que nos deparará el año 2022. 

Alto

Incentivos al ahorro con los tipos en mínimos

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito