Gestión activa vs gestión pasiva
Básico

Gestión activa: análisis

Si no queremos hacer el esfuerzo que exige encontrar un gestor activo de garantías, la mejor opción es la inversión en fondos indexados en renta variable.

Siempre es una tentación para el hombre huir del esfuerzo que supone un análisis profundo de la realidad, pero ocurre que sólo en ese esfuerzo encontramos claridad, sentido y recompensa.

En la gestión activa en renta variable, el gestor capaz hace un esfuerzo de análisis y profundización sostenido en el tiempo. Ese esfuerzo es imprescindible para conocer a fondo los negocios en los que invierte, porque una empresa es siempre una realidad compleja, viva y cambiante. El trabajo de análisis y profundización de un gestor activo consiste en: viajar a la empresa; escuchar al equipo directivo; estudiar a los competidores; conocer la naturaleza del negocio; repasar a fondo su evolución y su historia; identificar sus ventajas competitivas y sus debilidades; comprender el sector en el que opera; analizar los números con rigor y exigencia; y, después, hacer un seguimiento continuo de la evolución de todas estas realidades en el tiempo.

Nosotros como ahorradores también podemos elegir hacer el esfuerzo o ahorrárnoslo. Si no queremos hacer el esfuerzo que exige encontrar un gestor activo de garantías, la mejor opción es la inversión en fondos indexados en renta variable. Pero si estamos dispuestos a profundizar y a analizar a los gestores activos, vale la pena dedicar el tiempo y el esfuerzo requerido hasta comprender cómo trabaja el gestor; si es propietario de su gestora; qué filosofía sigue y en qué medida es riguroso en su aplicación; si cumple las condiciones de carácter requeridos para una inversión a largo plazo; si su trabajo de análisis tiene el rigor y la calidad requeridos; si es flexible y autocrítico; y, por último, si dedica tiempo a pensar por sí mismo, con independencia, profundidad e imaginación.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Medio

La vivienda en España: ¿deuda buena o deuda mala?

Medio

El asesoramiento en el ahorro personal a lo largo de la vida

Medio

Expropiación de planes de pensiones privados. Los casos de Argentina, Polonia y Portugal

Básico

Una propuesta de ahorro acorde a tu capacidad

Medio

Lo que se dijo sobre la plata en la burbuja de 2011

Anterior
Siguiente

Suscríbete

Puedes ejercer tus derechos en lo relativo a la protección de tus datos escribiéndonos a protecciondedatosvalueschool@valueschool.es.

Política de Privacidad

Suscríbete

Información

Value School pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Más información en la web corporativa del grupo Santa Comba:
www.santacombagestion.com

Contacto

Paseo de la Castellana 53, planta 2, 28046 Madrid
info@valueschool.es

0
0
Tu Pedido
Su pedido esta vacioVolver a la tienda

Solicita información

Solicita información

    Solicita información

      Solicita información