× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 09 Mar '21 · 3 minutos La carta de Value School. Marzo: la Escuela austriaca de economía La economía se ocupa de los problemas fundamentales de la sociedad; concierne a todos y pertenece a todos.

Queridos amigos de Value School: 

«Nos guste o no, es un hecho que la economía no puede seguir siendo una rama esotérica del conocimiento, accesible sólo a pequeños grupos de eruditos y especialistas. La economía se ocupa de los problemas fundamentales de la sociedad; concierne a todos y pertenece a todos. Es la materia de estudio principal y propia de todo ciudadano». 

Ludwig von Mises en La acción humana. 

 

Todo ciudadano responsable debería conocer y comprender los principios fundamentales de la economía para, por lo menos, ejercer de manera consciente su derecho a voto. Si es verdad, como afirma el gran Thomas Sowell, que la primera ley de la economía es que los recursos siempre son escasos y que la primera ley de la política es ignorar siempre la primera de la economía, entonces los ciudadanos tenemos el deber de obtener el conocimiento necesario para desenmascarar la demagogia y denunciar el perjuicio que el intervencionismo de los políticos inflige a menudo a nuestra economía y, por ende, a nuestra prosperidad. 

El ciudadano común encontrará dicho conocimiento expuesto con un estilo de honda raíz humanista y desprovisto de matemática en la obra de los economistas de la Escuela austriaca. Por desgracia, estas peculiaridades le han granjeado desde hace décadas el desprecio de la mayoría de economistas profesionales. Desde aquí queremos animarte, querido amigo de Value School, a completar tu educación para la ciudadanía consciente aprendiendo sobre economía con materiales como los que desde aquí ponemos a tu disposición. 

Vídeos 

Estas dos conversaciones grabadas en la sede de Value School con la profesora María Blanco son una introducción estupenda a la historia de la Escuela austriaca y a sus principales aportaciones: 

Si lo anterior os anima a saber más, os encantará el curso completo de economía del profesor Jesús Huerta de Soto. La cantidad de personas que han conocido la Escuela austriaca gracias a la publicación de estos vídeos en Internet es, posiblemente, incalculable a estas alturas. El manual que sigue don Jesús a lo largo de su curso no es otro que La acción humana, el monumental tratado de economía de Ludwig von Mises que ya cuenta trece ediciones en español. 

 

Curso online

Aunque comprende aportaciones de otras escuelas de economía afines a la austriaca, La economía en 10 lecciones es un curso creado con el propósito de proporcionar solo lo que  hace falta para entender la actualidad económica. (El título del curso, por cierto, es un homenaje a La economía en una lección, el popular libro del periodista económico Henry Hazlitt, gran amigo y valedor del profesor Mises, que en 1940 emigró a los Estados Unidos huyendo del avance del nazismo en Europa). 

 

A lo largo de las últimas semanas hemos estado preparando el lanzamiento de Fundamentos de inversión por dividendos, el curso de introducción a esta estrategia de inversión que hemos diseñado con Los Héroes del Dividendo y que comenzará a impartirse el lunes, 5 de abril. La matrícula sigue abierta y podéis consultar el programa e inscribiros en este enlace.  

Ya tenéis a vuestra disposición el segundo número La biblioteca del inversor, nuestra revista mensual de libros, en esta ocasión dedicado al gestor Rafael Ortega. Estamos seguros de que también en este número encontraréis referencias que desconocéis. 

Estamos ofreciendo en nuestro canal de YouTube Doce meses, doce sesgos, una nueva serie de vídeos sobre inversión y finanzas del comportamiento producida por nuestros compañeros de Cobas AM. Por ahora hemos publicado dos episodios:

Esperamos que os gusten y, sobre todo, que os ayuden a controlar uno de los elementos que más influyen en la rentabilidad que obtenemos por nuestras inversiones: nuestras propias emociones. 

Gracias por seguir apoyando nuestro trabajo y por compartirlo en vuestras redes sociales. 

Vuestro apoyo es imprescindible para llevar los principios de la inversión cada día a más personas. 

Un saludo muy cordial de parte del equipo de Value School. 

 

 

Foto de Clive Kim en Pexels 



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
1
0

Comentarios