Psicología de la inversión
Medio

Psicología de las inversiones aplicada al mundo cripto

Sin duda, la psicología es un factor de enorme importancia para quien se proponga invertir en criptomonedas, como sucede con cualquier otro tipo de activo. Sin embargo, a menudo no se le presta suficiente atención, con consecuencias realmente negativas.

En este artículo te explicaré cómo se aplica la psicología a las inversiones en criptomonedas, donde la alta volatilidad y la inexperiencia de muchos inversores lo hace incluso más relevante que en otros mercados.

¿Qué es la psicología de las inversiones?

La psicología de las inversiones estudia cómo la mente y las emociones influyen en nuestras decisiones de inversión. Este factor psicológico se refleja en lo que se denomina «sentimiento del mercado». Es decir, una especie de «media aritmética» de la sensación general de todos los que participan en él. De este modo, tenemos mercados alcistas (bull markets) o bajistas (bear markets), como luego veremos.

Cómo afecta el factor psicológico al mercado de criptomonedas

Como te decía en la introducción, la psicología es un factor todavía más importante en el mercado cripto que en otros mercados financieros más tradicionales. Algunos de los motivos de esta afirmación son los siguientes:

  • La gran volatilidad de este sector.
  • La inexperiencia de muchos inversores.
  • El poder de influencia de grandes inversores institucionales o de personajes públicos (como Elon Musk).
  • El «ruido» en redes sociales, foros y otras páginas web.

Así, son muy comunes aquí comportamientos derivados de aspectos psicológicos o emocionales como los dos siguientes:

  • FOMO: es decir, fear of missing out o «miedo a quedarse atrás». Por ejemplo, cuando te arriesgas más de la cuenta por miedo a perderte una subida.
  • FUD: es decir, fear, uncertainty and doubt o «miedo, incertidumbre y duda». Esto sucede, por ejemplo, cuando el inversor entra en pánico ante una bajada y vende sus criptomonedas precipitadamente.

Si tienes dudas sobre estos y otros términos, te recomiendo consultar mi vocabulario cripto, donde también encontrarás una clase de introducción a las criptomonedas.

Evolución del factor psicológico según el ciclo del mercado

Las emociones, expectativas e intuiciones de los inversores van construyendo lo que llamamos «sentimiento de mercado», que además va evolucionando a lo largo del tiempo. En general, hay dos grandes ciclos que se suceden continuamente, tanto en el mercado de criptomonedas como en cualquier otro: uno alcista y otro bajista. Veamos qué sucede con el factor psicológico en cada uno de ellos:

1. Sentimiento de mercado durante el ciclo alcista

Cuando el mercado es alcista, priman los sentimientos de optimismo, confianza, expectativa de grandes ganancias, etc. No obstante, a medida que el ciclo se consolida y continúa ascendiendo, pueden ya entrar en juego la euforia y el mencionado FOMO. Es a partir de este punto donde pueden surgir comportamientos más irracionales, motivados por la codicia y unas expectativas irreales. De este modo, suelen generarse precios insostenibles que incluso podrían alimentar una eventual burbuja. En esta situación, los inversores más prudentes y experimentados probablemente habrán dejado de comprar e incluso habrán vendido parte de sus posiciones, preparándose para el final de ciclo.

2. Sentimiento de mercado durante el ciclo bajista

Cuando el mercado alcista llega a su término comienzan a verse las primeras caídas, más o menos pronunciadas. En el mercado cripto, por su gran volatilidad, suelen darse movimientos bastante violentos.

Inicialmente, muchos inversores se negarán a aceptar la realidad del bear market, confiando en una recuperación rápida. Sin embargo, pronto empezarán a surgir las sensaciones de ansiedad, llegando incluso al pánico en determinados momentos. Será entonces cuando ese sentimiento FUD que explicamos antes sea el predominante.

Finalmente, cuando ya la mayoría de holders se hayan rendido, se produce la llamada «capitulación del mercado», que suele ser el punto de partida para un nuevo ciclo alcista.

3. ¿Cuándo es el momento óptimo para comprar o vender criptomonedas?

Los ciclos alcistas y bajistas se encadenan continuamente, por lo que el aspecto psicológico va cambiando también de forma acompasada. Así, aunque teóricamente puedan identificarse los puntos óptimos de entrada/salida a posteriori, en la práctica es muy difícil acertar.

Lo importante es ser conscientes de cómo pueden afectarnos las emociones en cada momento del mercado y tratar de mantener la frialdad y racionalidad lo mejor posible, conociendo de antemano cómo suelen reaccionar las personas.

Quien mejor sepa identificar estos aspectos y mantener la mente fría, mejores resultados podrá conseguir.

     Sesgos cognitivos: qué son y cómo evitarlos al invertir en criptomonedas

En el estudio de la psicología aplicada a la inversión en criptomonedas, los sesgos cognitivos desempeñan un papel fundamental. Veamos por qué:

1. ¿Qué son los sesgos cognitivos?

Llamamos sesgos cognitivos a ciertas manifestaciones psicológicas que alteran la manera en que percibimos la realidad. Por tanto, pueden motivar comportamientos que no siempre se ajustan a un juicio racional.

2. ¿Cuáles son los sesgos más habituales al invertir en criptomonedas?

En el ámbito de la inversión en criptomonedas, algunos de los sesgos cognitivos más habituales son los siguientes:

  • Sesgo de confirmación: tendencia humana a atender únicamente a la información que confirma nuestras creencias.
  • Sesgo retrospectivo y exceso de confianza: se produce cuando juzgamos una inversión pasada únicamente según su resultado, sin evaluar la calidad y racionalidad de la decisión.
  • Efecto rebaño o de arrastre: es aquel sesgo que nos impulsa a actuar como la mayoría, siguiendo la corriente de forma irracional.
  • Aversión a las pérdidas: se trata del miedo excesivo a incurrir en pérdidas, que puede desviarnos de adoptar la decisión más racional.
  • Efecto del último evento: tendencia a darle más importancia a los eventos recientes que a aquellos que distan más en el tiempo.
  • Sesgo del punto ciego: tendencia a asumir que los demás son más vulnerables a los sesgos cognitivos que nosotros mismos.

Sin duda, todos nos hemos visto afectados por alguno de estos sesgos en algún momento de nuestra trayectoria como inversores. Sin embargo, es perfectamente posible evitarlos o, al menos, reducir su impacto en nuestra cartera de criptomonedas.

3. Cómo evitar los sesgos cognitivos

Mis recomendaciones para mantener a raya los sesgos cognitivos y controlar el factor psicológico al invertir en criptomonedas son las siguientes:

  • No inviertas dinero que no puedas permitirte perder: cuanto más necesites esos fondos, más vulnerable serás a posibles sesgos cognitivos.
  • Sé humilde: trata de reconocer tus errores lo antes posible, no te desanimes y continúa aprendiendo.
  • Márcate un plan de inversión a priori y síguelo: por supuesto, siempre es posible actualizar el plan y adaptarse a las circunstancias. No obstante, contar con una estrategia sólida te ayudará a minimizar la influencia de las emociones y, por tanto, a controlar mejor el factor psicológico.
  • No operes demasiado: habitualmente, el exceso de operaciones de compra y venta supone más estrés, mayores gastos y no necesariamente unos mejores resultados.
  • Fíjate objetivos de rentabilidad realistas: no peques de exceso de ambición que pueda impulsarte a asumir riesgos excesivos.
  • Haz una buena gestión del riesgo: en última instancia, se trata de conseguir una combinación adecuada de riesgo y rendimiento.
  • Mantén la objetividad y aléjate del «ruido» del mercado: sin duda, es imprescindible que te informes de todo lo que sucede en el sector. Ahora bien, procura no dejarte influir demasiado por titulares catastrofistas, por dudosos gurús o por el exceso de ruido propio de las redes sociales.

Con estas precauciones básicas, podrás evitar muchos de los errores más comunes que se producen por una mala gestión de las emociones y de la psicología al invertir en criptomonedas.

     Conclusión: el factor psicológico como clave del éxito para invertir

En definitiva, aunque se hable poco del aspecto psicológico, yo diría que es uno de los más importantes si quieres hacer una buena gestión de tu cartera de criptomonedas. De hecho, para mí, se encuentra al mismo nivel que el análisis técnico y el análisis fundamental. Al fin y al cabo, un mal control de las emociones puede arruinar cualquier estrategia. Por tanto, te recomiendo tener siempre muy presentes los sesgos cognitivos que pueden llegar a afectarte y mantener la cabeza fría en todo momento. Solo así podrás disfrutar del camino, reducir el estrés y, en última instancia, obtener mayor rentabilidad de tus inversiones.

¡Te deseo unas muy felices inversiones!

 

 

Foto de RODNAE Productions

 

 

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