× CONÓCENOS EVENTOS LIBRERÍA BLOG CALCULADORAS FORMACIÓN
María Lucio · Arbor Fintech 08 Ene '19 · 2 minutos Descubre la tecnología en el ahorro La idea de tener la hucha e ir guardando el cambio está muy bien, pero ya no es totalmente realista de cara a cómo deberíamos ahorrar en nuestro día a día. En España cada vez más se prefiere pagar con tarjeta que con efectivo.

            Todos sabemos que existe una diferencia enorme en cómo hacemos las cosas hoy en día, a como las hacían nuestros padres o nuestros abuelos. Ha cambiado la manera en la que hacemos casi todo; la mayoría gracias a la tecnología.

            Hemos adaptado y ligado tantos hábitos y rutinas a procesos tecnológicos, que están cambiando nuestra vida; facilitándonos muchas de las cosas que antes eran mucho más complicadas. Y aunque somos una generación totalmente digital, hay métodos que aún no hemos sabido adaptar del todo, como por ejemplo el ahorro. 

            La cifra de personas que están ahorrando en España (o más comúnmente las que no) podría sorprenderte. El año pasado la tasa del ahorro en el hogar llegó a su mínimo histórico. De acuerdo con el INE, el 38% de los hogares no podría cubrir un gasto imprevisto.

            La forma en la que vivimos está cambiando. Y los sistemas de ahorro deberían modificarse también, por varias razones:


El uso del efectivo:

            En numerosas ocasiones queremos seguir aplicando los mismos métodos que ya no están alineados con nuestro estilo de vida y por ello muchas veces se nos hace difícil, o casi imposible lograrlo.

            La idea de tener la hucha e ir guardando el cambio está muy bien, pero ya no es totalmente realista de cara a cómo deberíamos ahorrar en nuestro día a día. En España cada vez más se prefiere pagar con tarjeta que con efectivo. De acuerdo con El Confidencial, actualmente existen 78,47 millones de tarjetas de débito y crédito en nuestro país, teniendo una media de 2 por persona.


Ahorrar es difícil:

            Todos lo sabemos. Es así: ahorrar no es sencillo. Muchas veces preferimos gastar el dinero que tenemos, que ahorrarlo para el futuro. Esto se llama el “sesgo del presente”.

            Ahorrar es difícil porque estamos programados para preferir lo instantáneo a lo futuro. Esto ocurre porque muchas veces nos cuesta imaginarnos a nuestro yo del futuro, causando una falta de empatía y, por ende, una falta de preocupación.

            Además, ahorrar implica hábitos que cuesta trabajo desarrollar, y ponernos objetivos realistas que muchas veces no sabemos plantearnos.

            Claramente hoy en día existe una necesidad importante de mecanismos innovadores que nos ayuden a incrementar nuestros ahorros, facilitándonos cuestiones como: ahorro día a día, objetivos, motivación para ahorrar…

 

Herramientas que nos ayudan a ahorrar:

            La buena noticia es que hoy en día existen muchas herramientas innovadoras que nos ayudan a ahorrar y a controlar nuestros hábitos financieros, haciendo que lo que antes parecía imposible (ahorrar) sea de lo más fácil.

            Muchas veces no ahorramos porque no somos conscientes de cuánto gastamos y en qué gastamos nuestro dinero. Fintonic es una app que te ayuda a llevar un control detallado de todos tus gastos. Esto puede resultar crucial para tomar acciones futuras en cómo manejamos nuestro dinero.

            Al hablar de aplicaciones que estimulan el ahorro, se encuentra Arbor App (redondea todos los gastos de tu tarjeta al euro más cercano), esta aplicación busca transformar el estilo de vida de sus usuarios implementando el ahorra día a día de una forma que no lo notes, así que no te cuesta. También utilizan métodos para motivarnos a seguir ahorrando dándote la posibilidad de crear metas de ahorro como viajes y viendo tu progreso

 

            Estas son sólo algunas ideas de las muchas tecnologías que están surgiendo para ayudarnos a ahorrar. Hoy en día cada vez más personas utilizan este tipo de herramientas, y están resultando tremendamente eficaces a la hora de ahorrar y cambiar nuestros hábitos. El mundo del ahorro y la tecnología claramente tiene todavía mucho por enseñarnos.

 

¿Y tu, cómo usas la tecnología para ahorrar?



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
2
0

Comentarios