Tipos de activos
Alto

Valoración de proyectos de criptomonedas

A menudo, cuando se habla de valoración de criptomonedas, la atención suele centrarse en el análisis técnico y en el trabajo con gráficos de cotización.

Sin embargo, no es tan frecuente realizar un análisis fundamental en profundidad que permita valorar los proyectos cripto de una forma más amplia, rigurosa y significativa.

En este artículo veremos específicamente en qué consiste este tipo de análisis, qué criterios podemos utilizar en la valoración de proyectos de criptomonedas y cómo aplicarlos en la práctica.

Inevitablemente, en esta explicación tendré que utilizar algunos términos técnicos que quizás no te resulten tan familiares. Si es así, puedes descargar aquí mi glosario de criptomonedas y acceder a una clase de introducción gratuita.

El análisis fundamental para la valoración de criptomonedas

Con carácter general, el análisis fundamental trata de determinar el valor intrínseco de un activo a través del estudio de los distintos factores económico-financieros que pueden afectarle.

Así, por ejemplo, si se tratase de la acción de una empresa, analizaríamos su balance y cuenta de resultados, diversos ratios financieros, etc.

La utilidad del análisis fundamental radica en que no siempre el precio de un activo recoge su verdadero valor. Puede haber distorsiones que temporalmente hagan que esté infravalorado o sobrevalorado. Sin embargo, la hipótesis del mercado eficiente nos dice que, a medio o largo plazo, el precio tiende a ajustarse a ese valor intrínseco del activo en cuestión, a medida que los distintos actores van conociendo toda la información que afecta al activo. Por tanto, esto también puede (y debe) aplicarse al mundo de las criptomonedas.

De este modo, se trata de analizar una gran variedad de factores consustanciales al proyecto que, de algún modo, se relacionan con su valor intrínseco, más allá de la cotización de la criptomoneda en el mercado en un momento dado.

Por supuesto, este enfoque debe combinarse con el análisis técnico y, como siempre, con un buen control del factor psicológico.

Dónde informarse para valorar proyectos de criptomonedas

Para analizar y valorar proyectos de criptomonedas, es importante combinar fuentes de información interna del propio proyecto con fuentes externas. De este modo, se trata de evitar (o, al menos, contrarrestar) una posible manipulación de la información por intereses particulares (ya sea de los impulsores del proyecto, de gobiernos o de inversores individuales). Por tanto, entre otras fuentes de información, acudiremos a las siguientes:

  • La propia página web del proyecto.
  • El white paper que recoge la declaración de intenciones y características más importantes de la criptomoneda en cuestión.
  • Webs externas que realicen análisis y valoraciones de criptomonedas (Coinmarketcap, Coingecko, etc.).
  • Webs de noticias especializadas en el ecosistema cripto (Cointelegraph, Diario Bitcoin, Criptonoticias, Cryptopanic, Beincrypto, etc.)
  • Redes sociales, esencialmente Twitter, con todas las precauciones habituales.

En cualquier caso, es inevitable que cualquier análisis fundamental para la valoración de criptomonedas implique un cierto componente subjetivo. Al fin y al cabo, se trata de un análisis cualitativo en el que cada persona va a interpretar la información según su criterio. No obstante, si se realiza de forma adecuada y con información sólida, el análisis fundamental es una herramienta de enorme utilidad para invertir con éxito en un mercado tan volátil como es el de las criptomonedas.

Criterios de valoración de criptomonedas

Para realizar una buena valoración de proyectos de criptomonedas utilizando el análisis fundamental, nos fijaremos en tres grandes tipos de métricas:

#1. Métricas del proyecto

Algunas de las métricas más relevantes que deben tomarse en cuenta para valorar proyectos de criptomonedas son las siguientes:

  • Propósito y utilidad del proyecto: qué problema intenta solucionar y a quién va dirigido con carácter fundamental.
  • Tokenomics: es decir, cómo se crean y distribuyen los tokens. Entre otras cuestiones, hay que analizar si está predefinida la cantidad máxima de tokens que van a existir, cuántos se quedan los fundadores, qué cantidad se va a destinar a marketing y otras finalidades, cuáles son las reglas de minado (si es que se permite), etc.
  • Roadmap: se trata de la hoja de ruta que recoge los distintos hitos que se pretenden alcanzar en cada fase de desarrollo del proyecto.
  • Equipo: es necesario valorar la fiabilidad, experiencia y capacidad del equipo de desarrolladores que está detrás de cada proyecto de criptomonedas.
  • Inversores: la mayoría de proyectos requieren una considerable inyección de capital para garantizar su desarrollo. Por tanto, es importante analizar quiénes van a aportarlo y cuál es su grado de implicación (por ejemplo, prestando también asesoramiento).
  • Competencia: en función del grado de originalidad o novedad del proyecto, tendrá más o menos competencia en el ecosistema cripto.
  • Auditorías: es decir, si el proyecto ha sido auditado por alguna entidad independiente y cuáles son las conclusiones de dichos análisis.

Las principales fuentes de información para evaluar estas y otras métricas internas son el white paper y la página web del proyecto.

#2. Métricas financieras

Se refieren a aspectos cuantitativos del proyecto, como el precio de cotización de la criptomoneda o token del proyecto y otras magnitudes similares. Aunque hay muchas métricas financieras, algunas de las más importantes para la valoración de criptomonedas son las siguientes:

  • Precio de cotización: es el precio al que cotiza actualmente el criptoactivo, que puede compararse con su evolución en el pasado.
  • Suministro circulante: es decir, cuál es el suministro actual de tokens en circulación y cuál es el suministro máximo que puede llegar a existir, en su caso.
  • Capitalización de mercado: se obtiene multiplicando la cantidad de criptomonedas o tokens en circulación por su precio de cotización. Nos da una idea de la popularidad del activo, así como de la valoración económica del proyecto, pues representa el coste teórico que supondría comprar todas las unidades disponibles de esa criptomoneda.
  • Liquidez: es decir, la facilidad con la que el activo puede convertirse en efectivo. Lo ideal es invertir en proyectos bastante líquidos, para evitar manipulaciones y, por supuesto, para poder deshacer nuestra inversión cuando queramos.
  • Volúmenes de negociación: es la cantidad de transacciones de un activo existentes en un periodo de tiempo concreto.

Aunque hay muchas otras métricas y ratios financieros, estas son las que se analizan más habitualmente en el proceso de valoración de criptomonedas.

Páginas como Coinmarketcap o Coingecko disponen de mucha información actualizada sobre métricas financieras de distintos proyectos cripto.

#3. Métricas on-chain

Finalmente, las métricas on-chain son aquellas que se relacionan directamente con la blockchain de cada proyecto.

Así, algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Número de direcciones activas: cuanto mayor sea el número de direcciones activas en la blockchain, mayor será la adopción del proyecto en cuestión.
  • Número de transacciones: el proyecto tendrá tanto más alcance cuanto mayor sea el número de transacciones que se realicen en una red determinada. Es especialmente importante ver cómo evoluciona esta cifra a lo largo del tiempo.
  • Valor total de las transacciones: valor que ha sido transaccionado durante un periodo de tiempo determinado.
  • Cantidades depositadas/retiradas de los exchanges: es una métrica indicativa del sentimiento del mercado en un determinado momento o período.
  • Hash rate: refleja la robustez y seguridad de la blockchain, al indicar la capacidad o potencia global de la red derivada de la actividad minera para resolver los acertijos criptográficos que resulten de la «prueba de trabajo» y la función criptográfica implementada.

Páginas como Glassnode, Coinmetrics y Blockchain Explorer son de gran utilidad para analizar este tipo de métricas on-chain.

¿Cómo abordo el análisis y valoración de proyectos de criptomonedas?

En mi caso, antes de invertir en un proyecto de criptomonedas, trato de analizar conjuntamente estas y otras métricas de carácter fundamental.

No obstante, siempre lo combino con el análisis técnico y con un buen trabajo del factor psicológico para evitar decisiones precipitadas en un mercado con tanta volatilidad como es este.

Además, es muy importante tener en cuenta que:

  • Ningún elemento es determinante por sí solo: por tanto, todos deben analizarse con una visión de conjunto.
  • El análisis fundamental no es estático: ya que los proyectos de criptomonedas son extremadamente dinámicos. En consecuencia, hay que actualizar las valoraciones periódicamente.
  • Es una tarea que exige tiempo y dedicación: el análisis fundamental no es sencillo y requiere una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero bien realizado, puede ayudarnos a hacer mejores inversiones y a descartar los proyectos menos fiables.

Y, como siempre, recuerda que antes de invertir de forma rentable en cualquier tipo de activo, es imprescindible elegir el más adecuado para nuestros objetivos y nuestro carácter, analizar el riesgo de la inversión, y estudiar cómo gestionarlo.

¡Feliz aprendizaje y felices inversiones!

 

 

Foto de Olya Kobruseva en Pexels

 

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Alto

Una valoración para cada valorador

Medio

Value y growth ¿Conoces las diferencias?

Alto

Valorando, que es gerundio

Se suele entender muy bien la parte de que debemos invertir siempre por debajo del valor intrínseco y no al revés. Más difícil es que se entienda a la primera lo que supone ese concepto de margen de seguridad, cómo se alcanza y lo que sucede (lo que te sucede a ti, inversor) cuando el mercado no muestra la más mínima deferencia por ti, que acabas de meter tu buen dinero en esa empresa.

Medio

El nuevo Occidente. ¿Una realidad sin raíces?

Medio

Inversión indexada: Lovers y Haters

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito