Inversión en valor
Básico

Value Investing y las emociones

¿Cuál es la clave de la inversión value? ¿Qué la hace diferente? Si tuviéramos que elegir una sola palabra sería conocimiento.

¿Cuál es la clave de la inversión value? ¿Qué la hace diferente? Si tuviéramos que elegir una sola palabra sería conocimiento. Entender antes la historia, el hombre, las empresas es imprescindible para actuar en toda circunstancia con convicción, de manera independiente y distinta y con un criterio definido.

Sólo a partir de una profunda comprensión de la realidad, sólo así se sostendrá el temperamento del inversor. Especialmente en los momentos difíciles, cuando las emociones dominan los mercados, cuando los titulares están llenos de palabras altisonantes.

En un mercado cotizado lleno de información, incertidumbre y ruido, el inversor value sólo aprecia negocios, sólidos proyectos empresariales concebidos a largo plazo de los que puede ser propietario. Su trabajo cotidiano se concentra en el análisis de esos negocios.

Dentro de su círculo de competencia, su tarea consiste en llegar a conocer la verdadera realidad de las empresas; esto significa conocer su balance, escuchar a sus equipos gestores, estudiar el sector, descubrir sus ventajas competitivas y calibrar la calidad y perdurabilidad del negocio.

Después, el inversor value debe seleccionar el momento oportuno para comprarlos con un margen de seguridad alto. Situaciones que se dan cuando el mercado, en una ineficiencia a corto plazo, en un momento de volatilidad, se los ofrece a un precio inferior a su valor real.

Llega entonces el momento de mantenerse firme. Frente a las emociones y a los espíritus animales de los mercados, el inversor debe probar convicción, capacidad de sufrimiento y paciencia. Esperar cuanto sea necesario hasta que el mercado reconozca su valoración como la correcta.

El inversor value sabe que las grandes convicciones se alcanzan en silencio, apagando el ruido en torno al puro conocimiento de la realidad. Por ese motivo, antes de actuar, es imprescindible la observación y la reflexión, analizar a fondo los negocios, leer a los maestros y poner en valor las experiencias ajenas y propias.

Y recordar siempre que el mejor antídoto contra el ruido y las emociones es el conocimiento.

Compartir:

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Medio

​​India y el futuro de la economía global​

Medio

Buenos hábitos en la inversión

Medio

El exceso de confianza del inversor indexado

Alto

​​Cotiza poco, tarde y mal​

Medio

El observatorio. Nota 1. Protección ante la tormenta

Anterior
Siguiente

Suscríbete

Puedes ejercer tus derechos en lo relativo a la protección de tus datos escribiéndonos a protecciondedatosvalueschool@valueschool.es.

Política de Privacidad

Suscríbete

Información

Value School pertenece a Santa Comba Gestión SL, holding familiar aglutinador de proyectos que fomenta la libertad de la persona desde el conocimiento.

Más información en la web corporativa del grupo Santa Comba:
www.santacombagestion.com

Contacto

Paseo de la Castellana 53, planta 2, 28046 Madrid
info@valueschool.es

0
0
Tu Pedido
Su pedido esta vacioVolver a la tienda

Solicita información

Solicita información

    Solicita información

      Solicita información