Productos de inversión
Medio

Aunque sea menos «excitante», pon un índice en tu vida

Recientemente escuché (sin querer, lo juro) una conversación en un restaurante mientras comía. Una persona (digamos la inexperta) le preguntaba a otra (la experta) cómo invertir en criptomonedas. Y es que ahora, si no sabes de criptomonedas, NFTs, Defi o incluso del metaverso no eres nadie.

Invertir en la mayoría de productos financieros necesita un mínimo de experiencia. Y, en especial, en criptomonedas. Pero, me pregunto: ¿cómo se puede ser experto en algo que acaba de nacer? No dudo que los hay. Yo mismo soy muy inquieto y me gusta aprender sobre nuevos activos incluido el Bitcoin y el Blockchain. Que no se malentienda, no tengo nada contra el mundo de las criptomonedas: siento cierta fascinación por este mundo. Ahora mismo ya empiezo a entender sobre las posibilidades del staking. Pero precisamente, esos mínimos conocimientos me permiten saber que tengo que limitar mis inversiones en activos tan especulativos.

Pero la historia no se acaba aquí: ¿quién no se ha bajado la última app de trading y ha invertido en alguna acción «meme»? Son aquellas que vienen impulsadas por opiniones en foros o plataformas de inversores en Internet.

Periódicamente en inbestMe recibimos emails en respuesta a nuestro proceso de seguimiento de un registro del tipo «finalmente no es lo que busco, quiero invertir en criptomonedas».  Y también periódicamente, cada año sale una nueva versión de este gráfico:

 

 

Este gráfico es muy conocido y los defensores de la gestión indexada (que no pasiva) lo usamos para mostrar el gran crecimiento de fondos indexados y ETFs que replican índices, es decir, que compran todas las compañías que componen un índice.

En el gráfico observamos, cómo el volumen gestionado en fondos pasivos (o sea, que siguen simplemente el índice de forma pasiva, sin intentar adivinar qué compañía lo hará mejor o peor) ya supera el volumen gestionado en fondos activos. Como se observa, la tendencia es imparable desde al menos el 2008, cerca ya de 15 años.

Pero este gráfico que indica que la gestión con índices ya ha superado el 50 % se refiere a EEUU. En Europa se estima que está en torno al 10 % y en España está muy por debajo, probablemente en torno al 5 %.

Y cada vez que veo el gráfico me pregunto: ¿por qué excluyendo EE.UU. la gestión indexada aun es tan desconocida en el resto del mundo? ¿Por qué los inversores inexpertos prefieren perder su tiempo y, muy a menudo, su dinero, en la inversión especulativa de moda o seguir invirtiendo su dinero en fondos de gestión activa ineficientes?

Mi intención no es simplificar. Invertir en fondos indexados o ETFs también requiere de unos mínimos conocimientos. Y es conveniente diseñar una cartera de ellos para optimizar nuestra distribución de acuerdo a nuestro perfil, horizonte u objetivos financieros. Pero siempre será infinitamente más sencillo que invertir en el fondo, la acción o la criptomoneda de moda.

Y, sin embargo, aún oigo y veo a miles de inversores que se siguen complicando la vida con sus inversiones.

Volviendo a la conversación del restaurante: ¿por qué —aunque el experto ya alertó a la persona inexperta que invertir en criptomonedas tiene mucho riesgo— tal como iba la conversación seguro que el novato ya se ha lanzado compulsivamente a por ellas? Una explicación a esta paradoja podría ser que nos gusta seguir las modas, sea en Tik-Tok, Facebook, Twitter y también en la inversión.

El otro día leí la clave de por qué nos gusta subir a las montañas rusas: tiene que ver con la aceleración, que en esta atracción suele ser vertiginosa. Eso hace que se nos disparen la adrenalina y las endorfinas, provocando una sensación de relajación muscular y de bienestar. Probablemente muchos de los que invierten en los activos de moda buscan de alguna manera que se les dispare la adrenalina y sentir cierta excitación con la aceleración que nos brindan.

Lo cierto es que, en realidad, a la hora de invertir las modas ayudan poco. Porque no olvidemos que el objetivo principal de invertir es conseguir nuestros objetivos financieros y no tiene nada que ver con la excitación. Y la aceleración en determinados activos especulativos se produce hacia arriba y sin duda más rápidamente hacia abajo, como en las montañas rusas.

Aunque sea mucho menos «excitante» pon una parte importante de tu inversión en índices. Seguramente será más aburrido, pero tendrás muchas más posibilidades de conseguir tus objetivos financieros. Una vez tengas una buena parte de tus inversiones con un buen plan de inversión indexado y hayas aprendido a controlar tus emociones en momentos como los actuales, tendrás más claro si lo de acelerar tus sentidos con la inversión está hecho para ti.

Foto de Pixabay en Pexels

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Medio

Inversión indexada: Lovers y Haters

Medio

La decadencia del estado y las nuevas formas de poder político. Humanidades con Virtus Universitas

Medio

Cómo la gestión pasiva puede complementar a la activa

Básico

Los mitos de ayer y hoy. Nuevo ciclo sobre humanidades con Virtus Universitas

Medio

El PIAS y las 3 mentiras

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito