× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 15 Jun '21 · 3 minutos La carta de Value School. Junio: Gestión activa y pasiva Que la gestión activa y la pasiva son compatibles es una idea que se ha explicado repetidamente en Value School. No es necesario plantear un dilema que realmente no existe.

Queridos amigos de Value School: 

Que la gestión activa y la pasiva son compatibles es una idea que se ha explicado repetidamente en Value School. No es necesario plantear un dilema que realmente no existe. Ambas pueden estar presentes en la cartera de inversiones de cualquier ahorrador y así lo piensa incluso nuestro fundador, el inversor value Francisco García Paramés, que en la lista de veintiséis ideas con que termina su libro Invirtiendo a largo plazo aconseja: «Si no sabes qué hacer, invierte en índices. Si tu ignorancia es absoluta, invierte en un fondo índice global barato y olvídate del asunto». La gestión pasiva nos proporciona una diversificación extraordinaria a bajo coste y una rentabilidad a largo plazo muy próxima a la del mercado en su conjunto. La activa, por su parte, suma a nuestra cartera la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad incorporando las mejores inversiones seleccionadas por gestores profesionales en los que confiamos. De ello debatimos hace tiempo en nuestra sede con el gestor Xavier Brun y con el financiero Martín Huete. El vídeo de aquel encuentro os resultará muy instructivo y seguro que despejará muchas de vuestras dudas: «Quiero invertir en bolsa a largo plazo: ¿Contrato un fondo de gestión pasiva o uno de gestión activa?». 

Si queréis conocer con más detalle en qué consiste la gestión pasiva y cómo opera un gestor automatizado, Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital, nos lo explicó recientemente en una celebrada sesión que más de 10.000 personas han disfrutado ya en nuestro canal: «Menos costes, más rentabilidad: Mi camino hacia la gestión indexada». Y si os preguntáis qué criterios se deben tener en cuenta para encontrar a los mejores gestores activos, Javier Ribas, fundador de Vadevalor, nos lo explicó en «Cómo buscar a los mejores gestores de inversiones».  

Por supuesto, en nuestro blog podéis consultar el archivo con todos los artículos que hemos dedicado a lo largo de los años a comparar ambas estrategias, de los cuales os recomendamos al menos los siguientes: 

 

¡Seguimos ideando nuevos ciclos y cursos sobre los asuntos que os interesan! Como os gustó tanto la conversación sobre política internacional que mantuvimos con el profesor Florentino Portero, nos hemos animado a lanzar un nuevo programa titulado Diálogos sobre el tiempo presente. En colaboración con Fundación Civismo y la Universidad Francisco de Vitoria, todos los meses visitarán Value School especialistas en diplomacia, estrategia y política que nos explicarán las transformaciones económicas, políticas y sociales que están ocurriendo en el mundo y sus efectos previsibles a medio y largo plazo. Inauguró el programa el diplomático Fidel Sendagorta, quien nos expuso su visión sobre la crisis del orden liberal, y el próximo día 11 de junio conversaremos con el profesor Javier Redondo sobre «Digitalización y pérdida de privacidad: la democracia amenazada». 

Y, por supuesto, no podemos concluir esta carta sin invitaros a participar en nuestro programa más popular, el Value School Summer Summit 2021. Hemos preparado veinte sesiones con especialistas de la inversión, la economía y la mejora personal que emitiremos por videoconferencia en horario de tarde desde el 5 al 9 de julio. Estarán con nosotros Peter Kaufman, Mohnish Pabrai, el profesor Miguel Anxo Bastos, Carlos Santiso, Rafael Ortega, Julián Pascual y José Ruiz de Alda, entre otros. Como siempre, la inscripción es libre y gratuita y ampliaremos el aforo habitual para que todos podáis seguir las sesiones en directo y enviar vuestras preguntas a nuestros invitados. Podéis consultar el programa completo e inscribiros en las sesiones que os interesen desde la página de eventos de la web de Value School. 

 

Feliz inversión consciente. 

El equipo de Value School  


Foto de Jonathan Petersson en Pexels



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
0
0

Comentarios