× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 12 Feb '21 · 3 minutos La carta de Value School. Febrero: el mercado El mercado sigue demostrando, una capacidad formidable para descubrir nuestras necesidades y dirigir eficazmente recursos hacia su satisfacción.

Queridos amigos de Value School: 

«El mercado es la suma de las acciones humanas diarias de hombres y mujeres del mundo en el ámbito económico. Es el espacio global donde se da cita el talento, la iniciativa y las ideas del hombre. Es el espacio donde se equilibran, se satisfacen y se compensan de manera natural y espontánea diariamente nuestras necesidades materiales». (Editorial del mes de febrero de 2019

 

Imperfecto como cualquier institución desarrollada por los seres humanos, el mercado sigue demostrando una capacidad formidable para descubrir nuestras necesidades y dirigir eficazmente recursos hacia su satisfacción. A pesar de la tenacidad de sus críticos y la desconfianza de los gobiernos de todo signo, cualquiera con «ojos para ver» habrá podido constatar cómo en medio de una pandemia que tiene agarrotadas a las economías del planeta entero seguimos encontrando alimentos en las tiendas, libros en las librerías, películas en nuestros televisores, medicamentos en las farmacias y, en definitiva, todo lo que precisamos y que podemos obtener a cambio de dinero. Desde que a fin de frenar los contagios los gobiernos decretaron las primeras restricciones a la libre actividad de las personas, productores, envasadores, distribuidores, vendedores y demás participantes en la fantástica cadena de trabajo que conecta los productos y servicios con las personas que los necesitan, no han dejado de adaptarse para seguir cumpliendo con su función a pesar de las dificultades. 

Para explicar el funcionamiento de los mercados no hace falta recurrir a la magia ni a la intervención divina. Hace siglos que para los economistas dejó de ser un secreto. El profesor Óscar Vara visitó Value School para explicarnos cómo surgen, cómo se desarrollan y cuál es su utilidad en nuestras sociedades. Y sobre su posible y fascinante evolución nos ilustró el profesor César Martínez Meseguer durante conferencia titulada ¿Cómo serán los mercados y las empresas del futuro? 

Que un mercado sea libre no significa que carezca de reglas. Como mínimo, siempre deberá respetarse la propiedad privada y la libertad de contratación. En la realidad, al respeto de la propiedad y de la contratación libre los gobiernos superponen muchas otras normas que regulan el funcionamiento de los mercados—a menudo entorpeciéndolo— para propiciar resultados pretendidamente más justos. En el extremo opuesto se encuentran quienes abogan por mercados sin intervención estatal donde la iniciativa privada provea todos los productos y servicios imaginables. El profesor Óscar Rodríguez Carreiro nos expuso esta posibilidad durante la presentación de Poder y mercado, de Murray Rothbard. 

Dentro de nuestra Ruta Value, donde predominan las finanzas y la inversión, el mercado es, sin duda, un concepto fundamental de la ciencia económica. Para adentrarse en ella creamos hace dos años con el profesor Domingo Soriano La economía en 10 lecciones, un curso introductorio que sigue siendo muy popular entre nuestra comunidad de seguidores. 

¿Y qué hay de nuevo en Value School? ¿Conoces ya La biblioteca del inversor? Acabamos de lanzar una revista de libros gratuita en la que cada mes un gestor comentará sus favoritos organizados por temas y compartirá sus técnicas para sacar el máximo provecho a la lectura. En enero hemos publicado las recomendaciones de Carlos Santiso, Gestor de Icaria Cartera Permanente e Icaria Capital Dinámico. 

Ya estamos preparando el nuevo curso de inversión que lanzaremos en marzo y del que pronto os informaremos. Y seguimos subiendo al canal de YouTube los vídeos del Winter Summit y publicando los de nuestros webinarios semanales (tienes toda la programación de febrero en la web)

¡Ah! ¡Y nuestros vídeos dan el salto a la televisión! Hemos llegado a un acuerdo con Negocios TV para incluir vídeos de nuestro canal en su programación semanal y para hacer… ¡un programa semanal de televisión! Muy pronto grabaremos un piloto para la cadena y confiamos en que el programa comience a emitirse antes de Semana Santa. Como os podéis imaginar, estamos muy contentos. Y, por supuesto, os tendremos informados. 

Como veis, seguimos trabajando para acercaros el contenido que os gusta en vuestros formatos preferidos. 

Hasta que volvamos a encontrarnos en la carta de marzo, os deseamos salud y felices inversiones a largo plazo. 

El equipo de Value School 


Foto de Mikhail Nilov en Pexels

 

 



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
0
0

Comentarios