Inversión en valor
Básico

5 herramientas gratuitas para la práctica del value investing

Por fortuna, tenemos a nuestra disposición un número cada vez mayor de herramientas para ayudarnos con nuestros objetivos. En este artículo veremos 5 herramientas gratuitas para la práctica del value investing.

La práctica del value investing requiere dominar diferentes tareas o habilidades. Posiblemente, la generación de ideas de estudio y el análisis de estas ideas sean los dos procesos con mayor peso en nuestra labor como analistas. Por fortuna, tenemos a nuestra disposición un número cada vez mayor de herramientas para ayudarnos con nuestros objetivos. En este artículo veremos 5 herramientas gratuitas para la práctica del value investing.

Finviz Stock Screener

Cuando empezamos a invertir, uno de los primeros problemas con los que nos encontramos los inversores es cómo generar ideas de análisis. En otras palabras, cómo encontrar empresas que puedan ofrecer a priori buen potencial de revalorización, aunque requieran de un análisis posterior más exhaustivo.

Si bien no son mi método favorito de generación de ideas, los screeners pueden ser una herramienta de utilidad para encontrar empresas que cumplan con diferentes criterios cuantitativos y cualitativos. Entre muchos otros, podemos cribar las empresas cotizadas por su capitalización bursátil, su rentabilidad, crecimiento, sector, país o sus ratios de valoración.

Finviz Stock Screener es una de las mejores alternativas gratuitas que tenemos disponibles en Internet. Aunque las combinaciones son casi ilimitadas, en este ejemplo podemos ver 16 empresas con una rentabilidad sobre los activos superior al 20% cuyos insiders controlan más del 30% del negocio:

 

Enlace: Finviz Stock Screener

Otra alternativa: Zacks Stock Screener

 

Dataroma

Una alternativa de generación de ideas que personalmente me gusta más que los screeners es fijarme en las carteras de inversores profesionales. Aunque, como hemos dicho, es necesario analizar cada idea por nuestra cuenta, el filtro que supone formar parte de las carteras de algunos de los mejores inversores del mundo supone una buena criba para seleccionar empresas que analizar.

Dataroma nos ofrece este servicio de forma 100% gratuita. Como ejemplo, aquí está la cartera de Chuck Akre, director de inversiones de Akre Capital Management y uno de mis inversores favoritos.

 

Enlace: Dataroma

Otra alternativa: Whale Wisdom

 

Exploding Topics

¿A que sería de gran ayuda identificar tendencias de diferentes temáticas, sectores, productos o servicios antes que el mercado?

La misión de la web Exploding Topics es «ayudar a inversores y emprendedores a encontrar tendencias que estén creciendo rápidamente antes de que despeguen».

Aunque la web tiene también una versión de pago, también ofrece una versión gratuita tanto en la web como en su lista de correo que nos pueden ayudar a encontrar temáticas que nos sirvan de inspiración generar ideas de inversión.

Aquí tenemos unos ejemplos de temáticas en tendencia:

Enlace: Exploding Topics

 

TIKR Terminal

Después de haber generado ideas de inversión a través de screeners, carteras de inversores profesionales o cualquier otro método, es el turno de analizar estas ideas en profundidad para determinar si estamos ante buenas oportunidades de inversión.

Después de echar un vistazo a la empresa en general para ver a lo que se dedica y valorar si se encuentra dentro de mi círculo de competencia, lo que suelo hacer es echarles un vistazo a los números de la empresa.

Cuando empecé a invertir hace casi 15 años, solía ser un proceso bastante tedioso que requería dedicar varias horas. Por fortuna, han ido apareciendo herramientas que facilitan y aceleran el proceso.

Aunque yo he utilizado en los últimos años la versión premium de GuruFocus, TIKR Terminal ofrece una alternativa gratuita que poco le tiene que envidiar. En concreto, más allá de que sea una plataforma muy bien trabajada en cuanto a su usabilidad, hay tres características que convierten a TIKR Terminal en posiblemente la mejor alternativa:

  • la cantidad de empresas cotizas en su base de datos
  • la cantidad de información de cada empresa
  • ser una herramienta 100% gratuita

 

En esta captura puedes ver la interfaz de la plataforma.

Por el momento, sólo se puede acceder con invitación. No obstante, puedes acceder de forma 100% gratuita en el siguiente enlace: Invitación a TIKR Terminal

 

Google Trends

Para terminar, quiero presentar otra herramienta no financiera que, a pesar de ello, puede ser muy útil a la hora de entender la evolución de un negocio. Google Trends nos ofrece la información actualizada de las búsquedas en Google a nivel mundial de cualquier empresa, producto, servicio, sector o término de búsqueda en general.

Por ejemplo, en este gráfico podemos ver cómo la empresa de sandalias Crocs está consiguiendo volver a convertirse en una empresa de moda después de su gran crecimiento entre 2004 y 2007 y su posterior declive. También nos ayuda a entender que se trata de una empresa con ciclos anuales de demanda con picos de ventas en los meses de verano.

Google Trends no sólo permite analizar la evolución del interés del mercado en los productos y servicios de una empresa a lo largo del tiempo. También nos ayuda a entender el interés de un producto a lo largo del mundo. Por ejemplo, en este gráfico podemos ver cómo a la empresa de fitness Peloton, a pesar de haber crecido mucho en EE.UU., todavía le quedan muchos países por los que seguir expandiéndose a nivel mundial.

 

Estas características convierten a Google Trends en una herramienta muy útil que no puede faltar como recurso en nuestros análisis.

Enlace: Google Trends

 

Foto de Kevin Ku en Pexels

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Básico

Menos, pero mejor, también para tus finanzas

¿Sabes qué tienen de especial los exprimidores de Braun? Que su diseño es el mismo que hace 50 años, pequeños retoques estéticos aparte. Su creador lo hizo siguiendo uno de los mandamientos del buen diseño: menos, pero mejor.

Básico

Cómo enfocar tu ahorro para que sea más efectivo

Básico

Los mandamientos del dinero

Los 9 mandamientos financieros que extraerán el máximo valor de cada euro ganado, ahorrado, gastado e invertido.

Alto

¿Inflación transitoria o persistente?

Durante este año 2021 se han multiplicado los debates entre economistas de todo el mundo sobre la inflación. Este artículo constará de dos partes: 1) vamos a repasar cómo han evolucionado esos debates y en qué punto nos encontramos ahora; 2) daré mi opinión sobre lo que nos deparará el año 2022. 

Alto

Incentivos al ahorro con los tipos en mínimos

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito