Valoración de empresas
Básico

El primer paso en el análisis y valoración de empresas

El proceso de análisis y valoración es el núcleo del value investing en la práctica.

El cálculo del valor intrínseco de una acción nos ayuda a tomar decisiones a la hora de seleccionar los activos de nuestra cartera en base a su margen de seguridad y al riesgo que queramos o seamos capaces de asumir.

Para valorar una empresa es necesario analizar su negocio. Ello implica estudiar:

  • Su modelo de negocio
  • Los productos o servicios que ofrece
  • El sector o sectores en los que compite
  • Su clientela
  • El poder de sus proveedores
  • Sus ventajas o desventajas competitivas, en el caso de tenerlas
  • Su equipo gestor
  • La importancia de sus recursos humanos
  • La composición de su accionariado
  • El ambiente que rodea la empresa: político, regulatorio, económico, sociocultural, tecnológico, demográfico…
  • Sus cuentas anuales: balance, cuenta de resultados y estado de flujos de caja

 

Por último, solemos concluir con una valoración final a través de un análisis de escenarios, lo que nos permite entender su valor intrínseco y su potencial como inversión.

Si te interesa, todo este proceso lo comentamos en detalle en nuestro programa 89 sobre «cómo valorar una empresa en 15 pasos» en Value Investing FM. No obstante, antes de empezar a analizar en detalle el modelo de negocio o las cuentas anuales de una empresa es conveniente empezar por analizar otra parte esencial en el proceso de valoración, que somos nosotros mismos. En concreto, debemos analizar tres factores esenciales, que son nuestra objetividad, nuestro círculo de competencia y nuestra capacidad de asumir riesgos. Para ello, debemos responder a las siguientes cuestiones de la forma más sincera posible.

En primer lugar, debemos responder a cuestiones sobre nuestra objetividad:

  • ¿Cuál es mi relación con esta empresa?
  • ¿Siento algún apego o desprecio por ella?
  • ¿Me ha recomendado alguien invertir en ella?
  • ¿Puedo tener algún prejuicio cognitivo hacia esta empresa?

 

En ocasiones, puede haber empresas que no seamos capaces de analizar de forma objetiva por diversos motivos. Por ejemplo, yo no podría analizar de forma objetiva algunos sectores por los que siento desprecio, como aquellos que se lucran por los tratos de favor de las administraciones públicas.

También es necesario que el analizar nuestro círculo de competencia:

  • ¿Tiene la empresa un negocio que entiendo o puedo y tengo ganas de entender?

Es importante conocer nuestras limitaciones. Por ejemplo, yo soy incapaz de analizar empresas de biotecnología por mi desconocimiento del sector y la falta de motivación por comprenderlo debido a su alta complejidad. Aunque la falta de círculo de competencia puede ser subsanable, debemos valorar en cada caso si nos compensa el esfuerzo necesario que requiere o si debemos utilizar ese tiempo en otros menesteres. En estos casos, el análisis de coste de oportunidad es esencial si queremos maximizar nuestra eficiencia y eficacia.

Por último, debemos valorar si el negocio que estamos pensando analizar es adecuado a nuestro perfil como inversores. Debemos contentar a lo siguiente:

  • ¿Voy a necesitar a corto o medio plazo el dinero que podría invertir?
  • ¿Soy capaz de aguantar caídas en el precio superiores al 50%?

 

Es posible que hayamos encontrado negocios que podamos valorar de forma objetiva, eficiente, eficaz, pero que por nuestras circunstancias no podamos asumir los riesgos que implica invertir en ese tipo de empresas. En este caso, lo ideal es buscar activos que sean adecuados para nuestro perfil temporal y de riesgo.

Este es el primer paso que debes llevar a cabo antes de empezar a analizar un negocio. Te ayudará a cometer menos errores y aprovechar mejor tu valioso tiempo como analista e inversor.

 

 

Foto de Samuel Figueroa en Pexels

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