× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 06 May '21 · 3 minutos La carta de Value School. Mayo: Productos de inversión. La tecnología relacionada con Internet y los dispositivos móviles ha multiplicado la competencia en el mercado de productos de inversión. Hasta hace poco las opciones disponibles para ahorradores e inversores particulares eran los productos comercializados por los bancos.

Queridos amigos de Value School: 

La tecnología relacionada con Internet y los dispositivos móviles ha multiplicado la competencia en el mercado de productos de inversión. Si hasta hace poco más de un lustro las opciones disponibles para la mayoría de los ahorradores e inversores particulares se reducían a los productos comercializados por los bancos, hoy la oferta es abundante, variada y creciente. Gestores automatizados, fondos de autor, ETF, clases limpias, retail o institucionales, fondos indexados de todo coste y composición… Pero no caigamos en la parálisis por análisis. Como le gusta decir a nuestro amigo Martín Huete: «Invertir es más fácil de lo que nos han contado». 

Una vez hayamos decidido en qué tipos de activo queremos invertir y qué peso ha de tener cada uno en nuestra cartera, analicemos con detenimiento los gastos y las comisiones de los productos que hayamos seleccionado, comprendamos el proceso de inversión de las gestoras que los ofrecen, y asegurémonos de que realmente velan por los intereses de sus clientes. Como inversores conscientes de largo plazo, todo el tiempo que dediquemos estará bien empleado. 

Para ayudar a todos aquellos ahorradores que aspiran a convertirse en inversores conscientes, respondemos a continuación a las tres preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. 

¿Cuáles son los productos que me aseguran una mejor rentabilidad a largo plazo sin sobresaltos

Todo lo que necesitas saber (y bastante más) lo vas a encontrar en La guía Boglehead de inversión, un auténtico manual de finanzas personales que no podía faltar en nuestra colección de clásicos modernos de la inversión. Realmente, no necesitas conocer nada más para empezar a invertir con éxito a largo plazo. Lee el libro, sigue sus consejos, y deja que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia. 

¿Gestión pasiva o gestión activa? 

Realmente, el dilema no es tal. Ambas son compatibles y caben en una cartera de inversión diversificada. Unai Ansejo, de Indexa Capital, las comparó con mucho detalle en una fantástica exposición en Value School titulada «Mitos, datos y verdades sobre la gestión indexada». Y Javier Ribas, fundador de Vadevalor, nos explicó en esta sesión cómo encontrar a los mejores gestores activos de Europa. ¿Por qué elegir una u otra cuando puedes tener las dos? 

¿Dónde puedo seguir aprendiendo sobre inversión? 

Responder a esta pregunta nunca ha sido tan fácil. Todos los meses, en La biblioteca del inversor te ofrecemos las mejores recomendaciones bibliográficas de un gestor nacional. Y si prefieres hacer un curso, El inversor consciente es un programa idóneo para ahorradores que ya han comenzado a invertir y quieren aumentar sus conocimientos. 

De verdad: poner nuestro dinero a trabajar en una inversión a largo plazo rentable y segura nunca ha sido tan fácil. ¡Adelante! 

 

A lo largo de este mes publicaremos todo el programa de conferencias del Value School Summer Summit 2021, que se desarrollará a lo largo de la semana del 5 al 9 de julio. Igual que el año pasado, la inscripción será gratuita y las sesiones se emitirán por videoconferencia. Podréis seguirlas en directo y enviar vuestras preguntas a los invitados. 

Como vimos que os gustó mucho la sesión sobre política internacional que impartió el profesor Florentino Portero en el Winter Summit, estamos preparando un ciclo de conversaciones con expertos titulado Diálogos sobre el tiempo presente. En colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Civismo, traeremos a Value School expertos con los que conversar sobre democracia y populismo en Europa, Estados Unidos y América Latina, el resurgir de China, el futuro de la Unión Europea y tantas otras cuestiones que os interesan. 

Y terminamos esta carta agradeciendo el interés que habéis demostrado por los Premios Mayte Juárez al fomento de la educación financiera. Hasta el 17 de mayo seguiremos aceptando candidaturas al galardón en cualquiera de las cuatro categorías (mejor proyecto, mejor iniciativa dentro del ámbito escolar, mejor divulgador audiovisual, mejor autor). Gracias a tantos y tan buenos proyectos como existen en España, cada vez más personas viven vidas tranquilas y plenas por una correcta gestión de sus finanzas personales. 

Feliz inversión consciente. 

El equipo de Value School 


Foto de Pixabay en Pexels



Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
0
0

Comentarios