× CONÓCENOS FORMACIÓN EVENTOS BLOG LIBRERÍA PUBLICACIONES SIMPATIZANTES
Value School 05 Feb '20 · 4 minutos La carta de Value School. El mercado Pocas instituciones son tan injustamente malentendidas y despreciadas cuando, en realidad, como nos explicó el profesor Óscar Vara, el mercado es la expresión natural de una conducta propia de los seres humanos: el intercambio pacífico de bienes y servicios.

Queridos amigos de Value School:


El intenso mes de enero (¡seis conferencias en espacio de tres semanas!) terminó con un acto muy especial para nosotros: la primera reunión con los miembros de nuestro programa de Simpatizantes. Como sabréis, el pasado mes de junio decidimos ofreceros la oportunidad de sumaros a este proyecto y ayudar a hacerlo sostenible por muchos años. Pensamos que a muchos os gustaría sentir Value School como «un poco más vuestro» y diseñamos un programa de cuatro membrecías (Graham, Lynch, Munger y Buffett) con el que recompensar vuestro apoyo económico al trabajo que realizamos. (Y nunca insistiremos lo suficiente en que trabajamos sin ánimo de lucro, de modo que la mayoría de lo que os ofrecemos sea gratis y que nuestros pocos productos de pago generen ingresos suficientes para autofinanciarse).


Pues bien, el viernes 24 de enero presentamos a nuestros Simpatizantes el resultado del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de 2019 y los objetivos que hemos fijado para 2020. ¡Qué gozada de reunión! ¡Qué bonito fue sentir que compartimos una misma ilusión con vosotros y cuánto os alegráis por lo que vamos consiguiendo! Gracias, de corazón, por vuestro apoyo y confianza. Seguiremos trabajando a tope para merecerlos y lograr que, con vuestra ayuda y la de muchos amigos más, el porvenir de Value School esté asegurado.


Febrero es el mes que dedicamos a hablar sobre el mercado en el blog y en nuestra masterclass. Pocas instituciones son tan injustamente malentendidas y despreciadas cuando, en realidad, como nos explicó el profesor Óscar Vara, el mercado es la expresión natural de una conducta propia de los seres humanos: el intercambio pacífico de bienes y servicios. Pese a ello, en los medios de comunicación y en la cultura popular se describe con frecuencia este comportamiento como algo despiadado, cruel, injusto, y abusivo. ¿De verdad merece semejante reputación aquello que permite que quienes ofrecen algo—lo que sea—encuentren a otros que lo necesitan y acuerden un intercambio mutuamente beneficioso?


Es verdad que la creación de mercados, por sí sola, no basta para resolver los problemas a los que se enfrentan las sociedades, ni siquiera la producción y la distribución de bienes y servicios. Es necesario que esos mercados surjan sobre un entramado institucional propicio que asegure la propiedad privada, los acuerdos voluntarios y el cumplimiento de los contratos. Pocos lo expresaron tan bien como Milton Friedman en esta conversación. En fin, que estaremos siendo muy injustos con esta institución milenaria si la juzgamos por lo que jamás será capaz de darnos en lugar de por aquello que nos proporciona en abundancia.


La semana que viene mandaremos a la imprenta el nuevo título de la colección de inversión que publicamos con Deusto, La guía Boglehead de inversión. Sabemos que a muchos de vosotros os sorprende que desde Value School difundamos las bondades de la indexación. Tiene poco de sorprendente, la verdad. Nuestra misión es poner al alcance de los ahorradores estrategias sensatas y eficaces para rentabilizar su capital a largo plazo, y la gestión pasiva es una de ellas. No hacerlo sería deshonesto por nuestra parte. El propio Francisco García Paramés lo dice en la «idea mínima» número seis de su libro: «Si no sabes qué hacer, invierte en índices. Si tu ignorancia es absoluta, invierte en un fondo índice global barato y olvídate del asunto». Esperemos que esta obra resulte de vuestro interés y sirva de reconocimiento a la formidable labor de John C. Bogle, posiblemente uno de los mayores benefactores de la humanidad en nuestro tiempo, aún no lo bastante reconocido.


Estamos conversando con varias entidades para organizar en Value School más actos dirigidos a los profesionales de la gestión y las finanzas en general. Nuestro foco seguirá en la divulgación orientada al público no especialista, pero nos parece que no hay motivo para no atender los intereses del público profesional cuando, además, otras organizaciones se ofrecen a ayudarnos. Veréis los primeros anuncios en primavera.


Y terminamos esta carta celebrando que hemos arrancado la segunda temporada de Tu dinero nunca duerme, nuestro programa semanal en colaboración con esRadio. Gracias a todos los que lo habéis aupado a la cabeza de su categoría en iTunes e iVoox. Hemos preparado contenidos algo más especializados que los de la temporada pasada y contaremos con nuevos invitados junto a los que seguiremos promocionando el ahorro y la inversión consciente con el mismo estilo fresco y sencillo que nos caracteriza.


Pasad a vernos en alguna de las conferencias de este mes y acercaos a saludar. ¡Nos encanta poner cara y nombre a nuestros amigos!

¡Hasta el mes que viene!






Photo by Glen Carrie on Unsplash


Temas relacionados

Valora y comparte la publicación.
Dando “values” a este post nos muestras qué artículos te gustan realmente
2
0

Comentarios