Psicología de la inversión
Medio

La carta de Value School. Octubre. Comportamiento financiero

Todos los inversores que han pasado por Value School han estado de acuerdo en una idea: «Tus emociones son tu peor enemigo».

Queridos amigos de Value School:

Todos los inversores que han pasado por Value School a lo largo de estos tres años (¡sí, ya hace tres años que empezamos!) han estado de acuerdo en una idea: «Para obtener buena rentabilidad con tus inversiones, tus emociones son tu peor enemigo». (Una advertencia que, por cierto, recuerda al célebre «Fear is the mind-killer», de la letanía contra el miedo que recitaban las Bene Gesserit en Dune).

La forma en que reaccionamos a los movimientos del mercado, a las noticias que afectan a los negocios en que invertimos, y a los miedos e inseguridades que siempre acompañarán a nuestras decisiones de ahorro e inversión son el factor más influyente en la rentabilidad que obtendremos a largo plazo. Aunque esta conclusión no es nueva, por fin se está explicando y difundiendo a través de libros, cursos y entrevistas de manera que arraigue en la mente de los ahorradores e inversores.

Desde hace tres años, cada mes de octubre regresamos en el blog y en nuestro canal de YouTube al fascinante mundo de las emociones, de nuestros sesgos en la toma de decisiones, y de la forma en que nos relacionamos con el dinero. Aquí tenéis una pequeña selección del material que hemos ido produciendo sobre esta cuestión:

 

Audio

Os recomendamos dos grabaciones muy populares en nuestra comunidad:

«La psicología del inversor: por qué dudar de tus emociones mejora tu rentabilidad», una clase magistral impartida por Luis García, gestor del Mapfre AM Behavioral Fund y codirector del Programa Ejecutivo en Inversión en Valor y Finanzas del Comportamiento que hemos creado con ICADE y el INIV.

«La psicología del dinero». Así se tituló la clase que impartió durante nuestro Summer Summit Joan Tubau, profesor de la Universidad Pompeu Fabra . Aquí se puede ver el vídeo completo de aquella aclamada sesión.

 

Vídeo

Para conocer el trabajo de dos reputados investigadores en este campo como Dan Arieli y Daniel Kahnemann, nada mejor que esta introducción a la economía de la conducta que nos ofreció Francisco Capella en Value School.

El libro en español más conocido sobre inversión y comportamiento es, posiblemente, El cerebro del inversor, de Pedro Bermejo y Luis García, que vinieron a presentarlo a nuestra sede. 

 

Artículos

En el blog de Value School vas a encontrar una amplia sección de artículos sobre la materia. Pero si queréis ir al grano, leed la serie de tres artículos de Ignacio Moncada sobre behavioral investing (1, 2 y 3).

 

¿Y qué tal todo por Value School?, os preguntaréis. Como podréis imaginar, seguimos trabajando en remoto desde marzo. Recordaréis que en abril comenzamos la emisión de webinarios, un formato que suponíamos sería algo temporal; pero como es previsible que las restricciones de aforo en actos públicos se mantengan aún durante bastantes meses, hemos decido pasar a transmitir nuestros webinarios semanales desde Value School, lo cual mejorará notablemente la calidad de los vídeos. Por ahora seguiremos trabajando sin público y con los invitados al otro lado de la pantalla.

Habréis notado que este editorial se publica con retraso. ¿El motivo? Lo hemos estado reservando para poder anunciaros que todos los vídeos del Summer Summit ya están disponibles en Value Academy. Sabemos que muchos estabais esperando este lanzamiento y queríamos incluirlo en la carta de este mes. No tenéis más que acceder al curso y empezar a disfrutarlo. Es gratis y nos alegra ver la excelente acogida que está teniendo (¡ya cuenta con más de 600 inscripciones!). Para terminar el año os estamos preparando otra sorpresita, pero os lo contaremos el mes que viene.

También estamos trabajando a toda máquina para que en diciembre estén disponibles en Value Academy todos los cursos que hemos lanzado hasta el momento; eso incluirá, por supuesto, La economía en 10 lecciones y El inversor consciente. Tanto si no pudisteis apuntaros cuando se impartieron y queréis completar ahora vuestra formación, como si queréis regalar alguno de los cursos a vuestros amigos y familiares, os lo vamos a poner muy fácil.

Y esto es todo por este mes. Nos volveremos a encontrar en el editorial de noviembre, que se publicará, como es habitual, en la primera semana del mes.

Hasta entonces, sigamos tomando medidas para evitar los contagios y seamos responsables.

Y no caigamos en el miedo ni en la aprensión excesiva.

«Fear is the mind-killer». 

 

El equipo de Value School

 

 

Photo by Katerina Kerdi on Unsplash

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Sigue leyendo más entradas similares en nuestro blog.

Básico

Cuando el ahorro se convierte en una obsesión

La mayoría de decisiones que tomamos a lo largo del día están relacionadas con el dinero. Ir al trabajo usando transporte público o coger un taxi, comer un sándwich de la máquina o llevarse comida de casa, comprar algo ahora o esperar a las rebajas.  

Básico

Menos, pero mejor, también para tus finanzas

¿Sabes qué tienen de especial los exprimidores de Braun? Que su diseño es el mismo que hace 50 años, pequeños retoques estéticos aparte. Su creador lo hizo siguiendo uno de los mandamientos del buen diseño: menos, pero mejor.

Básico

Cómo enfocar tu ahorro para que sea más efectivo

Básico

Los mandamientos del dinero

Los 9 mandamientos financieros que extraerán el máximo valor de cada euro ganado, ahorrado, gastado e invertido.

Alto

¿Inflación transitoria o persistente?

Durante este año 2021 se han multiplicado los debates entre economistas de todo el mundo sobre la inflación. Este artículo constará de dos partes: 1) vamos a repasar cómo han evolucionado esos debates y en qué punto nos encontramos ahora; 2) daré mi opinión sobre lo que nos deparará el año 2022. 

Anterior
Siguiente
Mini Cart 0

No tienes productos en tu carrito